Diario de León

Una vida apasionante

Álvarez Cabeza, marino de Sueros de Cepeda

La publicación de la Asociación Cultural Rey Ordoño I de la comarca dedica un homenaje especial al intelectual cepedano

Recientemente fallecido en Gijón, Amando Álvarez Cabeza fue marino mercante pero siempre ejerció de cepedano. DL

Recientemente fallecido en Gijón, Amando Álvarez Cabeza fue marino mercante pero siempre ejerció de cepedano. DL

León

Creado:

Actualizado:

Cuenta la historia que en el año 1220, el Rey Alfonso IX estuvo en Sueros de Cepeda celebrando Curias. Antes, en 1210 donó el castillo de la Veguellina al Obispo de Astorga. Desde la Edad Media la parroquia de Sueros estuvo consagrada a Santa María Magdalena. Lo dice la historia del Ayuntamiento de Villamejil. El hilo del pueblo y sus avatares, centrado en Sueros, su etnografía, su cultura y lingüística, la Cepeda como corazón de la provincia, eran todo para Amando Álvarez Cabeza, aunque en principio hay que partir con él como un hombre de mundo, un marino mercante donde el horizonte es un lugar que no se ve y no el aparente límite de lo rural. Por eso, Álvarez Cabeza, experto en el mar, reencontró el infinito en su pueblo. Ahora, la revista La Cepeda , publicación semestral de la Asociación Cultural Rey Ordoño I Amigos de la Cepeda, dedica un homenaje especial al intelectual cepedano, recientemente fallecido en Gijón.

De la vida de Álvarez Cabeza da rendida cuenta esta revista porque aborda lo que fue una vida apasionante de un hombre viajero que no perdió sus raíces leonesas. «Amando ha sido un personaje de vida intensa, nacido en Sueros en 1927, en el seno de una familia humilde, que mostró gran interés por el conocimiento. Se formó como radiotelegrafista, y esto le llevó a la marina mercante, circunstancia que le permitió conocer múltiples países e incluso sobrevivir en el naufragio de un superpetrolero frente a las costas africanas», destacan, entre otras peripecias que demuestran también la casi heroica a veces singladura que el cepedano, al igual que las personas de su tiempo, tuvieron que vivir.

Experiencias límite
Ser radiotelegrafista le llevó a la marina mercante y sobrevivió al naufragio de un superpetrolero

Superados naufragios y demás riesgos, La Cepeda rememora cómo el paisano del pueblo vuelve a tomar contacto con su gente con toda intensidad cuando sus obligaciones profesionales se lo permiten. Así, «una vez jubilado se interesó vivamente por los temas culturales cepedanos, especialmente en materias de etnografía y lingüística. Escribió los libros Vocabulario de La Cepeda y Del castellano al cepedano ; participó en otra serie de libros y publicaciones, siempre mostrando interés en la defensa del patrimonio y la cultura cepedana», afirman los encargados de rendir este homenaje, entre los que aparece su familia más directa. De hecho, en este reconocimiento escriben Santiago Álvarez Fernández (hijo del homenajeado), «que nos acerca a diversas claves personales de Amando», especifican, así como otros autores que le conocieron y compartieron con él encuentros y objetivos culturales, y que son referentes también en la cultura a nivel provincial, como Tomás Alvarez, Ricardo Magaz, Ignacio Redondo Castillo, Gumersindo García Cabeza y Ángel Casado.

Por otra parte, la publicación semestral La Cepeda también aborda, además de otros contenidos, las actividades que tiene previstas para realizar a lo largo del verano. En este número se presenta también un avance de la Programación estival de la Asociación Cultural Rey Ordoño I. En cuanto al proyecto de programación destaca la colaboración en la organización de Versos a Oliegos 2020 , junto a la organización de una exposición sobre temas jacobeos y el Día de las Letras Cepedanas.

Volver a las raíces
Escribió los libros ‘Vocabulario de La Cepeda’ y ‘Del castellano al cepedano’

Asimismo, Lalo Fernández Mayo, periodista nacido en la comarca, y que ha formado parte de las redacciones de Diario 16 , La Voz de Galicia y Diario de León, recibirá el título de Socio de Honor de la asociación cultural cepedana.

Otro de los destacados autores de la revista es Rogelio Blanco. El escritor, en esta ocasión, plantea la historia de León «como una lucha milenaria a favor de la libertad, una urdimbre que se detecta en las costumbres de los propios astures, en el vigor de los concejos, el surgimiento de los fueros, la génesis del parlamentarismo moderno y hasta en destacados personajes de los tiempos modernos», relata, lo que acentúa aún más el homenaje contemporáneo a Álvarez Cabeza.

tracking