Diario de León

Amalgama Folk, a la conquista del Teatro San Francisco

Los integrantes de Amalgama Folk, que hoy presentan en León su disco ‘Circumterra, Primera vuelta al mundo’. DL

Los integrantes de Amalgama Folk, que hoy presentan en León su disco ‘Circumterra, Primera vuelta al mundo’. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Amalgama Folk celebra sus veinte años en los escenarios con su nuevo disco, Circumterra. Primera vuelta al mundo, que presenta en el Teatro San Francisco, a las 19.00 horas (entradas a 12 euros). Con este viaje como hilo conductor, se van desgranando todas las aventuras de esa historia de Magallanes y Elcano a través de la música, con más de 40 instrumentos del mundo que se interpretarán en directo. Este disco ha dado la vuelta al mundo por radios internacionales como la BBC, además de sonar en países como Polonia, Finlandia, Italia, Rep. Dominicana, Australia o EE UU (quedando en el puesto once en las 40 mejores músicas del Músicas del Mundo en Radio Wichita (Kansas); y en Radio Nacional de España, en emisoras como Radio Clásica ( Tapiz Sonoro, Entrelares ) o Radio 3 ( La Tarataña ). En este concierto se va a realizar un homenaje al leonés Paco Velasco (miembro de Cantar de Crines y director del Instituto Leonés de Antropología y Desarrollo), gran amigo de la familia Amalgama, que dedicó toda su vida a la investigación de las tradiciones y músicas de León. Amalgama explica: «Trabajamos sobre nuestras raíces musicales y las ramas que han dado fruto en otras partes del mundo». Por otro lado, «centramos nuestros conciertos en explicar la amalgama o mezcla de todas las culturas que han hecho posible que la música tradicional española sea como es ahora».

Por ello, «exploramos la música de las tres culturas que convivieron más de ocho siglos y compartieron cultura, costumbres, gastronomía y por supuesto, música y canciones. Por ello, mostramos música de los árabes andalusíes, cantamos canciones de los antiguos sefarditas y tocamos música tradicional de raíz».

«Nuestro grupo de música tradicional está adaptado a festivales folk nacionales, semanas culturales, fiestas tradicionales, recitales, inauguraciones, entre otros conciertos de música folk y tradicional. Trabajamos con temas de raíz personalizados con nuestros más de 30 instrumentos y arreglos musicales».

tracking