jueves. 02.02.2023
En la imagen pueden apreciarse las nuevas dimensiones de la figura
La Negrilla, la escultura del artista leonés Amancio González, se inaugura hoy a las doce del mediodía en la céntrica plaza de Santo Domingo, en el mismo lugar en el que se encontraba ubicada desde 1997 su predecesora, un icono de la ciudad, destruida en 2007 por la colisión de un vehículo.

Se trataba de una escultura que bajo la figura de un gigante simbolizaba la desaparición que por efecto de una enfermedad han sufrido gran cantidad de olmos («negrillos», en leonés), una obra que había sido realizada en 1997 en cemento tintado y que en esta ocasión lucirá en bronce y será de mayor tamaño.

El presidente de Renfe, José Salgueiro, y el alcalde de León, Francisco Fernández, serán los encargados de inaugurar hoy la Negrilla «resucitada», una nueva estatua que reemplazará a la pieza que sufrió numerosos desperfectos en la madrugada del 5 de noviembre de 2007, cuando un conductor perdió el control de su coche y se empotró contra la misma.

En el mismo lugar donde estaba ubicado el monumento se había instalado, de forma provisional, una instalación en metacrilato con dibujos de Amancio González, a la que se habían añadido unos versos alusivos del poema

, de Miguel Hernández. La escultura nueva mide tres metros de largo, medio más que la anterior y simboliza, como la anterior, un gigante abatido.

La obra se ha realizado en virtud de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de León y Renfe, fruto del cual la empresa ferroviaria ha aportado 43.500 euros de los casi 100.000 euros de presupuesto que tiene la obra, mientras que el resto será financiado por el Consistorio leonés.

Amancio González presenta hoy la resurrección de «La Negrilla»
Comentarios