sábado 28/5/22
Doble álbum

Amancio Prada se ‘embosca’ en un nuevo disco

El cantautor leonés ampliará su discografía el próximo año 2023
                      El cantautor, en una imagen tomada en Logroño. ABEL ALONSO
El cantautor, en una imagen tomada en Logroño. ABEL ALONSO

El cantautor leonés Amancio Prada (Dehesas. El Bierzo. 1949) combinará este año la celebración de conciertos con la preparación de un nuevo doble álbum que se publicará en 2023, llevará por título Prada Prada e incluirá, de forma íntegra, su disco de 1994 Emboscados junto a «algunas canciones inéditas».

Es un trabajo que quiere que tenga «el menor adorno posible, que sea muy de adentro, de cante jondo, lo que, a veces, requiere más educación y estudio», ha afirmado Prada a Efe en Logroño, donde ayer ofreció el concierto «Voces y huellas».

Prada ha explicado que no vive la música «como una profesión, sino como una vocación» ya que es su «forma de estar en el mundo y tratar de aportar algo de alegría».

Sobre la situación de la canción de autor en España, ha opinado que «se ha abierto mucho el abanico, las tendencias y las voces, con diferentes timbres y orientaciones y, tanto a nivel individual como de grupo, casi todo el mundo defiende las canciones que ha escrito o que han escrito».

Según Prada, «en los años 70 había una preocupación política muy presente» en las canciones que, aun así, «ponían en relieve la belleza lírica de un Miguel Hernández o un Antonio Machado, por muy comprometidos que estuvieran sus poemas entonces y las voces que los cataban».

En los años 80, ha proseguido, se produjo en España «la eclosión de las orquestas, que se fundaron gracias a que muchos músicos venían de países del Este», pero «hoy en día, hay músicos jóvenes en este país para hacer otras tantas orquestas con igual, si no mayor, calidad artística».

Ha definido a la poetisa Rosalía de Castro como «la musa» de sus primeras canciones, que escribió cuando era adolescente y gracias a las que ganó su primer premio cuando ni siquiera «soñaba con ser cantor ni trovador, pero fue importante aquel primer estímulo», gracias al que se pudo comprar su primera guitarra.

«La primera canción que hice de Lorca, que, luego, ha sido el poeta del que más letras tengo, se llamaba La Guitarra e iba en una antología en un libro que llevaba, entre otros, en la maleta con la que llegué a París en otoño de 1969», ha resaltado el cantautor.

Amancio Prada se ‘embosca’ en un nuevo disco
Comentarios