sábado 22/1/22
De Jovellanos a Botines

Amigos del País cumple 240 años en León

Preparan un amplio programa cultural por la efeméride
undefined
Documentación de Amigos del País, guardada en los archivos de Fundos. JESUS F. SALVADORES

El Auditorio acogerá en marzo un congreso internacional sobre la sociedad que auspició Jovellanos y cuyo archivo custodia Botines

El 1 de abril de 1782 se constituyó la Sociedad Patriótica de Amigos del País de León, en una junta presidida por Gaspar Melchor de Jovellanos, y gracias al impulso de diversos representantes de la administración local y provincial, la nobleza, el clero y la milicia leonesa. Sus estatutos fueron aprobados por Carlos III en 1783, y en ellos su lema Quasivit Lanam et Linum et Panem Otiosa non Comedit y emblema: «Una mujer sentada hilando al torno».

Con motivo de los 240 años de la constitución de la RSEAPL, Fundos Museo Casa Botines Gaudí y la Universidad de León organizan un Congreso Internacional “Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País: 240 aniversario de la constitución de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de León”, que tendrá lugar en el Auditorio Ciudad de León los días 30, 31 de marzo y 1 de abril de 2022.

El congreso pretende profundizar en el conocimiento de la Sociedad Leonesa y en el papel que esta institución jugó en la ciudad y provincia de León, a la luz de la labor desempeñada por el resto de Sociedades en el panorama español e hispanoamericano.

Es objeto de investigación de este congreso, que dirige el profesor de Historia del Arte de la Universidad de León Jorge Martínez Montero, se centrará en todo lo que atañe a las iniciativas, proyectos y actividades llevados a cabo por la Sociedad de León y por el resto de Sociedades Económicas para el fomento de la educación, la cultura, las ciencias y las artes; así como el estudio de su funcionamiento y de los individuos que las impulsaron, y el análisis de las relaciones entre las Reales Sociedades y de estas con otras instituciones. El Museo Casa Botines Gaudí preserva el gran archivo a Amigos del País.

Amigos del País cumple 240 años en León
Comentarios