Diario de León

«Amo y gozo con la poesía de Juan Ramón Jiménez»

Publicado por
efe | la rábida

Creado:

Actualizado:

El poeta leonés reconoció ayer en La Rábida (Huelva) que «ama y goza» con el Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, cuya obra le «sorprendió» cuando apenas contaba 13 años.

Antonio Gamoneda fue el encargado de inaugurar el Congreso Internacional Presencia de Juan Ramón Jiménez en los poetas del 27 , que hasta el próximo jueves, organizado por la Fundación Zenobia-Juan Ramón, se celebra en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía. Una cita que tiene como objetivo desvelar la influencia «real» del poeta en los autores de dicha generación.

El premio Cervantes leonés, quien mostró su satisfacción por encontrarse en La Rábida, reconoció que para él Juan Ramón representa, «sino el primer descubrimiento de lo que es el lenguaje y el pensamiento poético, casi el primero». Manifestó que este poeta le sorprendió «gratamente» con su segunda antología (tema central de su conferencia), cuando tenía trece años, sin embargo afirmó que desconoce si la obra del Nobel ha impregnado su escritura «mucho o poco o nada».

«Respeto su memoria». «Sé que es un referente histórico de la poesía española, y que respeto su memoria y amo y gozo con su obra», explicó Gamoneda, para quien Juan Ramón es «todo eso y puede que más». José Antonio Expósito, coordinador científico del congreso, destacó a su vez que esta cita «ha reunido a los mejores para hablar de los más grandes». Para el especialista, los ponentes «aportarán cosas nuevas y desconocidas que dará una visión distinta de Juan Ramón a la luz de las últimas investigaciones en los archivos de Puerto Rico». Expósito participó con la charla Ecos de una voz: influencia de Juan Ramón Jiménez en la poesía del 27 .

tracking