Diario de León

Ana Alonso descifra su propio laberinto artístico

Expone sus obras en los centros culturales de Caja España de toda la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los peculiares paisajes de la Cepeda son el escenario preferido para la pintora Ana Alonso, una artista que poco a poco, paso a paso, transita por el complicado mundo del arte. Después del gran éxito conseguido con su exposición en el Torreón de los Pernía, en la localidad leonesa de Otero de Escarpizo, Ana Alonso ha comenzado con sus obras un largo periplo por las sedes culturales de Caja España en la provincia: La Bañeza, Bembibre, Veguellina de Órbigo y La Pola de Gordón.

En una dilatada primera época, la artista se dedicó en cuerpo y alma a reflejar en sus lienzos, con la mayor exactitud posible, paisajes y bodegones. Hacía una pintura realista, casi puntillosa, en la que la naturaleza y los monumentos artísticos de los pueblos de la provincia fueron reflejados una y otra vez.

Pero en los últimos tiempos decidió que debía aportar algo más a sus obras, no le bastaba ya con la fiel representación del motivo, se permitió añadir su manera de verlo. Así nos encontramos con cuadros en los que las antañonas espadañas de los pueblos de León se perdían en un mar de color propiciado por inmensos campos poblados de flores gigantescas. Además, incorporó a la composición de sus óleos planos diferentes, divisiones y añadidos que aportaban una nueva dimensión a sus obras.

Todo esto podrá verse en la exposición itinerante que la pintora está realizando por la provincia. Pero en la tranquilidad del estudio, Ana Alonso está dando una nueva vuelta de tuerca a su trabajo. La pintora ha dado un giro radical para enfrentarse al reto de interpretar la figura humana. «Sí, unos personajes siempre en movimiento -”dice-” que han comenzado a habitar mis cuadros abriendo una nueva etapa y que se incorporan a mis escenarios oníricos de siempre». Ana Alonso ha sabido siempre añadir a sus cuadros elementos de misterio, acercándose pausadamente al surrealismo.

Ahora sus modelos, llenos de vida, se introducen en el laberinto que la artista ha inventado y por los que sus pinceles son los únicos guías. Pero esto aún está en gestación: Ana Alonso continúa con paso seguro su camino artístico, en estos días, recorriendo las villas leonesas más importantes con sus sugerentes paisajes.

tracking