Arte
Ana Prada explica su exposición en el Musac el jueves
La escultora zamorana desvelara los secretos de la muestra ‘Todo es otro’
La escultora zamorana Ana Prada compartirá el próximo jueves una conversación online —a través de la herramienta Zoom— con Manuel Olveira y Álvaro Rodríguez Fominaya, comisarios de su actual exposición en le Musac, Todo es otro .
Desde sus diferentes trayectorias y visiones, los tres participantes ayudarán a desgranar y dar a conocer aspectos de la obra de la artista, entre ellos su fascinación por el objeto, sus fuentes y referentes visuales y teóricos y sus procesos de trabajo, ha informado el Musac en un comunicado. La participación en el encuentro es gratuita, previa inscripción a través de la web www.musac.es.
Durante la actividad se presentará la publicación realizada con motivo de este proyecto expositivo, que puede visitarse en Musac hasta el 28 de febrero y que ha sido coproducido junto al C3A, Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (Córdoba), donde pudo visitarse entre enero y septiembre de 2020.
El libro estará disponible para descarga y lectura a través de las web de ambas instituciones desde este día.
La exposición Todo es otro revisa la trayectoria de la escultora Ana Prada desde 1994 a la actualidad a través de once obras, incluyendo dos piezas escultóricas para el proyecto y una intervención específica con la arquitectura del Musac.
La obra de Prada parte del apropiacionismo, la transformación y resignificación de objetos cotidianos extraídos del ámbito doméstico —tazas, pelotas de golf, chicles o cuchillos— para construir estructuras geométricas complejas, a veces de escala monumental.
Esta interrelación entre objeto cotidiano y escultura está en el centro de la tensión conceptual y formal en la obra de Prada, determinada por cierto grado de complicidad con el espectador a través de factores como el descubrimiento y el absurdo.
El volumen escultórico, la medida y el material generan diversos espacios y planos de perspectiva para el observador de las obras de la artista zamorana. Así, lo que en la distancia puede parecer una retícula, un tótem o un cubo, en el plano cercano se desvela como un conjunto de cucharas o botes de plástico desprovistos de su función utilitaria.