Diario de León

I Curso de Música Española

Ángel Barja, genio atemporal

El músico, auténtico referente cultural leonés, protagoniza mañana la sesión del Curso de Música Española Participará la pianista y profesora Belén Ordóñez

El compositor Ángel Barja nació en Villardevós, en 1938, y murió en León, en 1987. DL

El compositor Ángel Barja nació en Villardevós, en 1938, y murió en León, en 1987. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Teatro El Albéitar acoge la tercera sesión del I Curso de Música Española, que tendrá como protagonista al compositor leonés y catedrático del Conservatorio Superior de Oviedo Fernando López Blanco, quien impartirá una ponencia sobre la obra de Ángel Barja (1938-1987). Barja, considerado un referente cultural leonés, había nacido en Santa Cruz de Terroso, Villardevós, provincia de Orense. Pero su carrera y trascendencia está totalmente vinculada a León.

En esta nueva sesión participará la pianista leonesa y profesora del Conservatorio de León Belén Ordóñez, quien ofrecerá mañana a las 19.30 horas un recital con una selección de obras para piano del compositor de origen gallego y leonés de adopción.

El recital está abierto al público, pudiendo retirarse las invitaciones desde 15 minutos antes del inicio del concierto.

A causa de las medidas de prevención del covid-19, el aforo está muy limitado; no obstante, se retransmitirá en directo online a través del canal de Youtube Curso Música Española León.

La Asociación Orquesta Ibérica organiza este curso como actividad paralela al Festival de Música Española, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de León, Fundación Siglo e Inaem, y la colaboración del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León.

El curso, dirigido a cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos sobre la música española, consta de cinco sesiones de febrero a junio y tiene carácter presencial, aunque también es retransmitido en streaming para facilitar la participación de alumnado de todo el mundo.

La ponencia que impartirá López Blanco tratará sobre la trayectoria compositiva de Ángel Barja contextualizada en su biografía y las influencias estéticas de su entorno, así como en sus circunstancias vitales más relevantes. Ángel Barja fue un hombre de gran formación e inquietud intelectual que desarrolló especialmente en el campo de la composición musical. Sin embargo, también fue muy permeable a los acontecimientos de las vanguardias de su tiempo.

tracking