Diario de León

Goya de Honor

Ángela Molina: «No he vivido abuso de poder en el cine»

La actriz de 65 años recibirá el Goya de Honor en la ceremonia del 6 de marzo

La actriz Ángela Molina. DAVID FERNÁNDEZ

La actriz Ángela Molina. DAVID FERNÁNDEZ

Publicado por
Iker Cortés
León

Creado:

Actualizado:

A Angela Molina (Madrid, 1955) el brillo en la mirada no se le apaga nunca. A los 65 años, la actriz, que recibirá el próximo 6 de marzo el Goya de Honor, afirma que jamás ha pensado en serio en la retirada. «Solo a veces, cuando estoy cansada», confía entre risas a los periodistas en la rueda de prensa con motivo del galardón. Intérprete «inmensa y excepcional», como la ha presentado el presidente de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas, Mariano Barroso, está convencida de que «el cine no morirá nunca» y considera que, frente a las dificultades y las barreras impuestas por la pandemia, lo mejor es «seguir creando, si cabe más unidos que nunca».

No duda, pues, de que la industria cinematográfica seguirá adelante. «Hay una continuidad histórica, que siempre se va a asumir. Todo lo demás es ciencia de la imagen, algo que nos sobrepasa. La imagen hoy en día está en nuestras manos de una manera muy potente. Cada uno busca lo que necesita y lo tiene a su alcance y eso es algo muy de agradecer», dice en referencia a las pantallas presentes ya en todos los contextos, «y perpetúa el sentido que tiene el poder contarnos con imágenes la vida». Eso sí, apostilla, «nos estamos salvando milagrosamente. Creo que así va a ser y hay que tener una gran confianza en lo que somos juntos». Sonriente y divertida, Molina explicaba, antes de quitarse la mascarilla, que se había hecho una PCR y que tenía el resultado negativo en el móvil, «por si alguien tiene alguna duda». Ha sido momento para hacer balance y repaso a una carrera en la que ha dado vida a más de 150 personajes, bajo el mando de directores como Buñuel, Pedro Almodóvar, Jaime Camino, Jaime Chávarri, Jaime de Armiñán, José Luis Borau, Pontecorvo, Bigas Luna, Josefina Molina, Marco Bellocchio, Ridley Scott, Alejandro Agresti, Miguel Picazo, Gerardo Vera, los hermanos Taviani, Luigi Comencini, Ricardo Franco, Enrique Gabriel, Miguel Littín, Alain Tanner, Tornatore, Agustí Villaronga, Imanol Uribe, Isaki Lacuesta, Julio Medem o Pablo Berger. Consciente de los duros momentos que atraviesa el país a consecuencia de la pandemia, sus primeras palabras han ido para «los que lo están pasando peor» a los que les ha mandado «un abrazo que no termine nunca, toda mi consideración, amor y fuerza».

Se ha puesto más seria cuando ha tocado hablar del #MeToo en relación a las últimas denuncias que han salido a la luz en la industria cinematográfica española. Cuenta la actriz que ella nunca ha vivido situaciones de este tipo. «Jamás he sentido un abuso de poder. Todo lo contrario, ellos me han enseñado a establecer una relación de confianza, de aprendizaje de lo que somos», explicaba, al tiempo que se mostraba convencida de que quienes han denunciado lo han hecho porque «lo necesitaban».

tracking