Diario de León

Anne Carson: poeta de todos los tiempos

La escritora y ensayista canadiense, autora vital desde el gran pensamiento clásico a las complejidades del momento actual, novena mujer Premio Princesa de Asturias de las Letras

Publicado por
Miguel Lorenci | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Anne Carson, la radical y singular poeta , ensayista y traductora canadiense que ha dedicado su extraña obra a fundir géneros y tender puentes entre el clasicismo y la modernidad para explicarnos el presente, se convirtió ayer en la ganadora del Princesa de Asturias de las Letras. Forjada en las lenguas clásicas «ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente», decía el acta el jurado que premió a esta ‘rara avis’ de la literatura, autora de obras tan fuera del canon como la novela en verso Autobiografía de rojo . Desde el estudio del mundo grecolatino Carson ha construido una poética innovadora en la que «la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona como un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual», según destacó el jurado. «Su obra -añadía el fallo- atiende a un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo».

Capaz de fundir géneros y épocas para explicar el presente desde los clásicos, Anne Carson, recurrente candidata al Nobel y más que celosa de su privacidad, es la tercera ganadora consecutiva del galardón y la novena en sus 40 años de historia, tras Siri Hustvedt, Fred Vargas, Margaret Atwood, Nélida Piñón, Fatema Mernissi, Susan Sontag, Doris Lessing y Carmen Martín Gaite.

Su candidatura , propuesta por José Antonio Pascual, miembro de la Real Academia Española, se impuso entre las 27 de 17 nacionalidades que aspiraban al galardón, dotado con 50.000 euros y que reconoce «la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros». Exquisita y erudita Especialista en la cultura y las lenguas clásicas, en literatura comparada y en antropología, historia y publicidad, Carson es reconocida como una de las escritoras más exquisitas, radicales y eruditas de la literatura actual. Dueña de una obra poliédrica, para algunos hipnótica y para otros ardua, fusiona estilos, géneros, formatos y referencias. En su apuesta por hibridar lo grecolatino, lo medieval y lo contemporáneo, llega a imaginar un debate televisivo entre Virginia Woolf y Tucídides, discutiendo sobre la guerra del Peloponeso. Nacida en Toronto el primero de junio de 1950, una edición bilingüe de los poemas de Safo que halló en una librería cambió su vida. «La visión de las dos páginas yuxtapuestas, una de ellas un texto impenetrable, pero de gran belleza visual, me cautivó y compré el libro», ha explicado Carson sobre aquel instante mágico y determinante para su futuro, encaminado por el profesor que la invitó a que profundizara en la Grecia clásica.

Profesora hoy de Literatura Clásica y Comparada de la Universidad Frank Lloyd Wright de Míchigan, tras pasar por las de Princeton, McGill y NYU, Carson dejó dos veces los estudios en el St. Michael’s College de su ciudad natal para eludir la obligación de un curso sobre John Milton. Trabajó durante algún tiempo en artes gráficas, pero concluyó su formación en la universidad escocesa de St. Andrews y en Toronto, doctorándose con una tesis sobre Safo, Odi et Amo Ergo Sum (Odio y amo, luego soy).

De personalidad más que reservada , no se prodiga en los medios. «Nace en Canadá y se gana la vida enseñando griego antiguo», es la biografía que figura por contrato en las solapas de sus libros. En las pocas entrevistas que ha concedido admite carecer de flexibilidad lírica o agudeza sentimental, lo que se traduce en una poesía tildada por algunos de incomprensible. Autobiogafia de rojo ( Autobiography in red , 1998), su título más icónico, se convirtió a pesar de su dificultad en un ‘best-seller’ «capaz de seducir con su poesía a quienes no leen poesía».

La publicó aquí Pretextos, sello en el que apareció en 2007 Hombres en sus horas libres , osado poemario que mezcla épocas; Lumen editó La belleza del marido , otra de sus obras más conocidas y definida como un «ensayo de ficción en 29 tangos», y Verso Roto publicó Albertine donde propone una innovada relectura de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. También adaptó el martirio de la Antígona de Sófocles, llevada al cine con Juliette Binoche como protagonista.

Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes, en su palmarés figuran premios de poesía como el Lannan (1996), Pushcart (1997), T. S. Eliot (2001) o el Griffin (2014) además del PEN de traducción poética (2010). Carson es honoris causa por la Universidad de Toronto.

tracking