Diario de León

Un antes y un después para la semana cultural de la localidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ángel Jesús del Blanco, presidente de la asociación La Cátedra de Lois, agradecía ayer la asistencia multidudinaria registrada a un acto que ha puesto el punto final a una semana cultural cargadas de actividades. Ante todo, destacó la importancia de haber contado con los representantes leoneses en la RAE y con su director para rendir homenaje a los académicos Alonso Rodríguez Castañón y Pedro Manuel de Acevedo.

Esta edición de la semana cultural en Lois va a marcar un antes y un después no sólo por conmemorar los 300 años de la Real Academia Española sino porque ha servido como promoción de un pueblo que tienen una singularidad de la que muy pocos pueden presumir.

Ubicado en el valle del Dueñas, en medio de un paisaje espectacular y con edificaciones de gran interés etnográfico, Lois siempre ha sido sinónimo de instrucción en la Montaña Oriental, ante todo por su cátedra de latín gracias a la cual pudieron estudiar gran cantidad de vecinos. Pero otras zonas leonesas han tenido también mucho que ver con la RAE: uno de sus fundadores, Juan de Ferreras, era natural de La Bañeza.

tracking