Diario de León

Tribunales

Anticorrupción reclama cuatro años de prisión y 30 millones a Teddy Bautista

Por administración desleal en la compra de los teatros Coliseum y Lope de Vega

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía Anticorrupción solicitó ayer cuatro años de prisión por un delito de administración desleal contra el expresidente de la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) Teddy Bautista, al que reclama además una indemnización a la entidad de cerca de 30 millones de euros por sus maniobras en la gestión del llamado ‘proyecto Arteria’, dirigida esencialmente a inversiones en «espacios escénicos».

Esta petición se suma a los siete años de prisión y la multa de 135.000 euros que el Ministerio Público ya pidió contra él por el presunto desvío de fondos en la Sgae y por el que se sentará próximamente en el banquillo de los acusados junto a otras diez personas procesadas.

En el escrito conocido ayer, el fiscal anticorrupción hace un recorrido en la trayectoria de Eduardo Bautista al frente de la SGAE, donde estuvo desde 1995 hasta 2011. Relata que tuvo el «máximo poder» de decisión en la ejecución de los distintos órganos de la entidad sin un «contrapeso efectivo», pues los mecanismos de control «sufrieron una progresiva degradación, cuando no eliminación, en paralelo a la acumulación de poder».

Nacido en Las Palmas hace 76 años, Bautista llevó a cabo un proyecto que inició en 1999 para dotar a la Fundación Autor y a la SGAE de una red de «espacios singulares» para que el público conociera a la sociedad como una «entidad cultural e importante». Para ello, creó Iberautor Promociones Culturales, que diez años después cambió su denominación a Arteria Promociones Culturales. Este proyecto fue un paso más en la compleja estructura societaria que promovió desde su presidencia. Millonario sobrecoste Desde esta mercantil se realizaron inversiones por encima de los 259 millones dentro y fuera de España, especialmente en la compra de teatros, como el Lope de Vega y el Coliseum de Madrid. Su adquisición se llamó ‘operación Gran Vía’ y supuso el desembolso de un tercio de la inversión.

El Broadway madrileño

Además, el acusado se sirvió de su posición preeminente en la entidad para presentar esta operación multimillonaria, por la que se habría pagado un «sobreprecio» que ascendió a más de 80 millones.

«En realidad respondió a una decisión de su exclusiva voluntad, gestada y acordada a espaldas de los órganos correspondientes, con déficit absoluto de estudios solventes y objetivos, y, en fin, contraria a los intereses de la entidad que representaba y dirigía, más allá del carácter «visionario» de la misma que el propio acusado reconoció que concurría en ella», destaca el escrito del fiscal.

Teddy Bautista justificó esta operación ante la Sgae, que llegó a calificarla como un asunto de «dimensión cósmica», con la pretensión de levantar el «Broadway madrileño» desde Callao hasta Plaza de España. Asimismo, narró una supuesta reunión con el ayuntamiento en la que supuestamente se habían expuesto unos planes para paliar las consecuencias de que no se concediera la celebración de los Juegos Olímpicos a la capital y que consistiría en un proyecto cultural de gran envergadura de norte a sur de la ciudad.

tracking