Diario de León

Arte

Antología salvaje de José Miguel Ullán en el Musac

El museo acoge a partir del viernes unas jornadas en torno a la figura del artista, poeta y periodista salmantino

aaa

aaa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Musac organiza unas jornadas con motivo de la exposición Visto y no visto. Texto y gesto en José Miguel Ullán, que se desarrollarán del 10 al 12 de este mes. Con el título de Antología salvaje. Jornadas sobre José-Miguel Ullán , darán comienzo el viernes, a las 19.00 horas en el salón de actos del museo, con la presentación del catálogo de la exposición y una charla sobre el desaparecido programa de televisión Tatuaje . La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Las jornadas en torno a la creación del polifacético artista salmantino están dirigidas por Rosa Benéitez y Miguel Casado, comisarios de la exposición.

Antología salvaje quiere ser un compendio de pequeños puntos de fuga que pretenden dialogar con dicha exposición. Son tres jornadas en las que abordar, desde diferentes prismas, la obra de Ullán y el carácter propiciador de su labor periodística y de agitador cultural.

Durante la primera jornada, la presentación del catálogo de título homónimo a la muestra, ayudará a conocer de primera mano los entresijos de una obra tan caleidoscópica como sorprendente, tanto para el iniciado como para el profano en la obra del autor salmantino.

Antonio Méndez Rubio, poeta, ensayista y profesor de Teorías de la Comunicación en la Universidad de Valencia, pondrá el foco en el programa Tatuaje , emitido por RTVE en los años ochenta y que supone uno de los mayores ejercicios de riesgo, transgresión, compromiso y buen hacer del audiovisual y el periodismo cultural en España.

La segunda jornada, el sábado 11 de septiembre, se abre a las 12.00 horas, con una visita guiada por parte de los comisarios a la exposición, seguida de una lectura coral de poemas de José- Miguel Ullán, en las voces de Pablo López Carballo, Eloísa Otero, Víctor M. Díez, Rosa Benéitez y Miguel Casado.

Pr la tarde, está programada una sesión a cargo de la periodista Eloísa Otero en que propone, a la manera de un programa de radio imaginario jamás emitido —pero en directo—: testimonios, relatos, músicas, confidencias e invitados, en homenaje al quehacer radiofónico de Ullán, como una más de sus facetas de comunicador.

Como clausura de las jornadas, el domingo, a partir de las las 13.00 horas, se plantea una visita performativa a la exposición con música, poesía y danza, a modo de pequeña «cartografía creativa» de la muestra, inspirada por la obra de Ullán, y a cargo de artistas de la ciudad de León como Ángel Zotes, Javier Iriso, Chefa Alonso, Cova Villegas, Ildefonso Rodríguez y Víctor M. Díez.

tracking