Diario de León

Literatura

Antonio Colinas, un poeta «fundamental»

‘Antonio Colinas: nuevos géneros, nuevos caminos’ es la segunda edición de cursos que la Universidad de León ofrece para estudiar la obra del autor de la mano una gran variedad de grandes expertos como Salvador Gutiérrez Ordóñez, catedrático de Lingüística de la ULE y miembro de la RAE

firma

firma

León

Creado:

Actualizado:

«Es un clásico entre los poetas modernos, un poeta en todas las facetas de su vida». Con estas palabras define el académico Salvador Gutiérrez la labor poética de Antonio Colinas, cuya obra será analizada en un congreso que la Universidad celebra entre el 25 y el 27 de agosto. El seminario, que contará con la participación del conmemorado autor, cuenta con la colaboración de La Casa de la Poesía —del Fondo Cultural de Antonio Colinas— cuyas instalaciones, según afirma el poeta, estarán previsiblemente terminadas en otoño, después de que la pandemia retrasara las obras.

Tras la primera edición de la ULE, que trataba la obra poética del escritor, el seminario de este año, Antonio Colinas: nuevos géneros, nuevos caminos, desarrollará su obra como ensayista, novelista, periodista y traductor. El curso contará con un análisis interdisciplinar, como demuestra la variedad de expertos y ponencias, procedentes de varias universidades (León, Salamanca, Carlos III y Complutense de Madrid, y Pennsylvanya State University, Berks College, Estados Unidos). No obstante, como el propio Colinas reconoce, toda su obra está atravesada por la poesía.

Poesía leonesa

Salvador Gutiérrez: «En su obra está presente la naturaleza y la tradición cultural leonesa»

El programa se abrirá el miércoles 25 de agosto con una ponencia del decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León y codirector del curso, Juan Matas Caballero, titulada Córdoba y Góngora en el horizonte poético de Antonio Colinas . El viernes 27, Salvador Gutiérrez Ordóñez, integrante de la Real Academia Española (RAE), cerrará el ciclo con su ponencia Palabras como astrolabios . El lingüista destaca que se trata de un poeta fundamental para la poesía española: «Es un relator de todas sus vivencias y viajes», subraya, y añade que «en su obra está presente la naturaleza y la tradición cultural leonesa». Salvador Gutiérrez considera que es un clásico del ritmo y del manejo de todos sus resortes poéticos. «Es un poeta muy contenido en su forma. A esa concepción solamente se llega con un gran oficio, con muchas lecturas y corrección».

Quienes deseen participar aún pueden formalizar su matrícula en la web de la ULE, con un precio de 50 euros, cantidad que se reduce a 30 euros para personas desempleadas y alumnos de la ULE.

De lo particular a lo universal

Origen y unversalidad era el título de la conferencia anterior: «Son dos palabras que definen muy bien el sentido de mi obra», asegura Colinas, quien explica que en sus escritos pueden diferenciarse dos etapas. En la primera se encuentra su periodo de formación poética con la que dar sentido a su vivencia en su León natal. La segunda etapa contrasta sus primeras experiencias vitales con otras realidades para buscar en su contraste preguntas y respuestas comunes en todas las personas: «He proyectado esas raíces hacia esas culturas».

Esta búsqueda le ha llevado a abordar más géneros literarios, pero siempre desde la ‘razón poética’ —como la denominaba su admirada mentora, María Zambrano—. Estos otros puntos de vista para razonar el mundo son, precisamente, los temas del curso de este año. Quizás podría añadirse una tercera etapa, la cual resume el propósito de este congreso: el poeta viajero que buscaba respuestas ahora está inmerso en un viaje de autoanálisis retrospectivo que hace de la mano de grandes pensadores.

tracking