Diario de León

Antonio Lozano realiza un recorrido por el crimen en ‘Lo leo muy negro’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El escritor y editor Antonio Lozano, que ofrece un recorrido por el crimen en la literatura en su ensayo Lo leo muy negro, atribuye el éxito de la novela negra a «la fascinación que saltarse la ley» despierta en los lectores».

A través de un poco de historia, perfiles de autores clásicos y contemporáneos, un repaso a los detectives más deslumbrantes, atención a escuelas y mutaciones, análisis de películas y series de televisión, Lo leo muy negro (Destino), Lozano intenta entender el papel y el sentido que juega el crimen literario, tanto a través de la ficción como de la no ficción, qué aporta y qué revela de la sociedad.

Lozano señala que con este libro ha buscado reflexionar sobre «cómo dialoga el crimen real con la ficción, cómo la ficción ha reflejado hechos criminológicos, los ha transformado a su antojo para que cupieran en un modelo de entretenimiento y popular». Sostiene el autor que «todo lector tiende a pensar en meterse en la piel del protagonista de una historia criminal, porque aunque ante un crimen nuestra primera respuesta es el horror, en un segundo momento de reflexión pensamos: «¿y si fuera yo el que ha cometido el crimen?».

Piensa que tras el boom de la novela negra no hay un éxito real, pues «tampoco se venden tantos libros».

tracking