Diario de León

Antonio Pereira, eterno en Medellín

Rumbo a la celebración del centenario del genial autor villafranquino, su fundación impulsa ahora en la cita literaria colombiana su labor y la trascendencia de su obra

Antonio Pereira (a la derecha), en 2007, en la Casa de León en Madrid, junto a Cándido Hidalgo. BENITO ORDÓÑEZ

Antonio Pereira (a la derecha), en 2007, en la Casa de León en Madrid, junto a Cándido Hidalgo. BENITO ORDÓÑEZ

León

Creado:

Actualizado:

Antonio Pereira (Villafranca del Bierzo, 13 de junio de 1923- León, 25 de abril de 2009) cumpliría el año que viene 100 años. Pero su obra ya es eterna como su historia, como su presencia inseparable con su mujer Úrsula Rodríguez, que era la tinta de su vida. Pereira vive en su literatura porque su forma de escribir y sus relatos están tan vivos como siempre. Desde la Fundación Antonio Pereira se trabaja al respecto en todos los frentes con Joaquín Otero a la cabeza. Y ahora toca un capítulo nuevo: Medellín y su gran Fiesta del Libro, mucho más que una feria y donde, por cierto, como corrobora el propio Otero, se sabe de la obra de Pereira aunque él nunca visitó la cita colombiana. «Queremos comunicaros que estaremos presentes en la 16 feria del libro y de la cultura de Medellín, que se celebrará en dicha ciudad colombiana del 9 al 18 de septiembre», explican, es decir desde mañana, antes de partir.

El objetivo es «dar a conocer la figura de Antonio Pereira en todos los ámbitos, así como la función que desarrolla la fundación y sus actividades», indican. Así, un acto previo a cargo de Joaquín Otero Pereira (Director de la fundación), y la posterior conferencia y proyección del documental, bajo el título: La personalidad literaria, poética y cuentística de Antonio Pereira , en la que intervendrán los patronos de la misma, Carmen Busmayor, José Enrique Martínez, Miguel Ángel Varela, Francisco Flecha y José Carlos González Boixo, son parte de los actos que durante tres días servirán para poner en valor su figura. Héctor Escobar, de Eolas, también estará en Medellín.

Posteriormente se presentará el libro El hilo de lo irreal. Fabulaciones, de Antonio Pereira, edición al cuidado de Raquel de la Varga y editado por Eolas ediciones. Al mismo tiempo se dará a conocer toda la bibliografía del autor, donando toda su obra a la biblioteca pública de Medellín.

El objetivo no es otro que aumentar la visibilidad de uno de los autores más importantes del siglo XX en lengua hispana. Antonio Pereira es uno de los grandes escritores contemporáneos de cuentos en lengua española. Si bien el número de relatos ajenos al realismo es reducido en el contexto de su obra, no debe extrañar que este autor, enmarcado en la tradición literaria del noroeste peninsular, se aproximase en casos puntuales a los dominios de lo imposible.

El hilo de lo irreal. Fabulaciones (Eolas) reúne los cuentos pereirianos que exploran diversas modalidades de lo insólito y narran seres y misterios que van más allá de lo explicable, con los que el autor construye historias sin renunciar a su ideario; como si, más que teñir su mirada de irrealidad, observase la extrañeza que se oculta en lo cotidiano a través del humor, de la oralidad, de la metaficción y de su compromiso con lo social y con lo humano. No en vano, las categorías estéticas que alejan a estos cuentos de la formulación puramente mimética no los separan de una percepción crítica de su tiempo.

tracking