Diario de León

Antonio Valbuena: el azote de los pedantes vuelve a estar de moda

El ILC reivindica la figura del escritor de Pedrosa del Rey con ‘Parábolas. Cuentos de las comarcas leonesas’, segundo tomo de la colección tras el éxito de ‘Rebojos’

Emilio Gancedo, Pablo López Presa y Joaquín Serrano, ayer, en el ILC. MIGUEL F. B.

Emilio Gancedo, Pablo López Presa y Joaquín Serrano, ayer, en el ILC. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

Antonio Valbuena sería en estos tiempos un crítico no al uso. Irreverente, directo, enemigo de la mediocridad... Tal vez, sea imposible que alguien de hace más de un siglo vuelva a estar de moda. Pero que el escritor y crítico, también poeta, nacido en Pedrosa del Rey, fuera reivindicado por Azorín o Pardo Bazán quiere decir que hay materia prima en todo aquello que hizo en una inusual larga vida para aquellos tiempos. Al menos, el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación o eruditos como Joaquín Serrano están empeñados en que Antonio Valbuena sea más que una calle, un colegio o el nombre de una asociación. Y sus libros son la mejor artillería para derribar el muro del olvido.

Hay quien dice que aquel éxito que vivió a finales del siglo XIX y principios del XX, con seguidores casi al estilo de los fans de cien años después, o su estilo ácido, tal cual un Pérez Reverte de su tiempo, hicieron de él un personaje de época, que sumaba a su talento intelectual su actitud polémica.

La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, continúa reivindicando la obra de Antonio Valbuena (1844-1929), esta vez con la publicación de Parábolas. Cuentos de las comarcas leonesas , segundo tomo de la colección después de Rebojos . Valbuena, natural del desaparecido pueblo de Pedrosa del Rey, fue un autor de gran repercusión en su época, todo un ‚súperventas’ cuyas obras llegaban a reimprimirse hasta siete u ocho veces, y lo alabaron célebres autores coetáneos como Emilia Pardo Bazán o Leopoldo Alas‚ Clarín . No obstante, quizá por su carácter combativo y crítico con la labor que entonces realizaba la Real Academia, su legado literario y periodístico acabó, progresivamente, cayendo en el olvido.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa; el coordinador del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Gancedo; y el profesor de la Universidad de León Joaquín Serrano Serrano presentaron ayer Parábolas e incidido en lo injusto del desconocimiento actual de la vida y obra de Valbuena. «En la capital leonesa llevan su nombre un colegio público, una calle y una coral, pero sus libros, exceptuando algún caso, solo se han publicado en forma de facsímil y no estaban al alcance de todos los públicos», comentó Gancedo.

Por su parte, Joaquín Serrano, valbuenista convencido, y autor de los estudios preliminares que acompañan y preceden a Rebojos y Parábolas , ofreció algunas claves de la literatura de este autor, como su interés por la intrahistoria o vida cotidiana del pueblo llano, su militancia católica y carlista o un amor por la tierra leonesa que le llevó a reclamar y conseguir diferentes mejoras para la zona de la Montaña Oriental, como carreteras, escuelas, entre otras infraestructuras.

aventuras y desventuras

En Parábolas , una múltiple variedad de personajes despliega sus aventuras y desventuras: la mujerina desamparada por la justicia, el duelo entre dos tamboriteros por alcanzar el cargo de músico oficial, los desmanes cometidos por los caciques locales, los reveses del azar y la fortuna que caen sobre engreídos y orgullosos, la inalterabilidad del destino… todo ello contado con las enormes dosis de imaginación, humanismo y humor que son típicas de Valbuena.

Tras este libro, el Instituto Leonés de Cultura prevé publicar Caza mayor y menor .

Este jueves día 15, a las 19.00 horas y con acceso gratuito, la sala Región del ILC (acceso por calle Santa Nonia, 3) acogerá la presentación pública de Parábolas , y en ella Joaquín Serrano desgranará en detalle las diferentes facetas de este autor de formidable carácter en lo vital y en lo literario.

tracking