Diario de León

Literatura

El antruejo leonés es ya una novela de terror

El ilustrador leonés Javier de Castro acaba de publicar ‘Villanueva’, una novela gráfica cuyos protagonistas son la despoblación y los ritos ancestrales

León

Creado:

Actualizado:

No es una historia sobre León, pero sí; no es una novela sobre despoblación, pero también; tampoco es —sólo— una obra de terror. Pero Villanueva no habría nacido a no ser porque su autor, Javier de Castro, ‘mamó’ en su Carrizo natal toda la cultura ancestral que encierran tradiciones como el ramo y el antruejo, la versión leonesa del carnaval que hunde sus raíces en las culturas prerromanas.

El libro, editado por Astiberri, se presentará en León el mes que viene para ponerse de largo en el festival de cine de terror de Sitges en octubre. La potencia de la historia es tal que es muy probable que del papel salte al mundo audiovisual, un extremo que aumentaría la visibilidad de esta tradición.

Algunas de las viñetas que forman parte de la obra publicada por la editorial Astiberri.

Enamorado del horror folk, un subgénero británico que fusiona el folclore con una tradición artística conectada con la magia y lo fantástico, el ilustrador es el artífice de la primera novela gráfica en español en la que la etnografía es protagonista. «Una de mis películas favoritas de siempre ha sido El hombre de mimbre, una historia localizada en la isla de Summerisle, en la costa de Inglaterra, donde un crimen destapa la existencia de un culto pagano liderado por el líder religioso de la isla.

Con la distancia que el Atlántico impone, Villanueva tiene como personaje principal a una comunidad rural con un culto ancestral y una pareja joven que se instala en la localidad a cambio de una casa. A partir de ahí...

Colaboración del ILC

El Instituto Leonés de Cultura apoya la publicación y difusión de esta novela a través de la compra de cientos de ejemplares que distribuirá para dar notoriedad a la obra de Javier de Castro. El autor elogia la capacidad de la cultura española y leonesa para vertebrar la creación artística: «España, y más concretamente la región leonesa, a la que pertenezco, está plagada de tradiciones ancestrales: el antruejo y sus personajes, el ramo leonés, los hombres musgo de Béjar, los Mayos... Muchas cosas que se ven en películas como The wiker man, La garra de Satán , o Midsommar las he visto yo desde niño, y para este cómic he querido aprovecharlas y crear mi propia mitología basada en esa realidad».

Portada del libro

No obstante, De Castro ha querido que la provincia esté presente como un rumor constante pero sin citarlo. Por esa razón ha titulado la obra Villanueva —el topónimo más común de España, con 132 localidades homónimas— caracterizándolo como el idílico marco en el que se desarrolla esta historia de terror rural sobre las relaciones tóxicas y la importancia de la amistad.

Javier de Castro escribió y dibujó su primera obra larga, Sandía para cenar en 2014. Un año después colabora junto al guionista Josep Busquet en La última aventura (Dibbuks, 2015) y junto a María Hernández Martí en Que no, que no me muero (Modernito Books, 2016).

En 2016 es reconocido con el premio al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona y poco más tarde vuelve como autor completo con Larson, el hombre con más suerte del mundo (Modernito Books, 2017). En 2019 lanza el webcómic The Eyes, que le vale una nominación a los premios Eisner y a los Harvey 2020. Aparte del cómic, se dedica a la ilustración, donde recientemente ha destacado su colaboración junto a Modesto García en un juego viral de redes sociales que ha acabado convertido en libro, Crímenes ilustrados (Plaza & Janés, 2021).

tracking