martes. 31.01.2023
ARTE MEDIEVAL CAMUFLADO

Aparecen pinturas secretas en la ‘iglesia de las sirenas’

Acaba de aparecer un tesoro oculto en la iglesia de San Martín de Valdetuéjar
VALDETUÉJAR
Detalle de las pinturas que se encontraban tapadas por el retablo mayor en la iglesia de San Martín de Valdetuéjar. luis coya

Luis Coya Aláez lleva años inmortalizando el patrimonio leonés. Uruguayo de nacimiento, este investigador con familia en San Martín de Valdetuéjar, ha hecho dos recientes descubrimientos en la iglesia de esta localidad, conocida también como la ‘iglesia de las sirenas’, por la abundancia de estos seres mitológicos en distintos lugares del edificio.

El primer hallazgo tuvo lugar en agosto, mientras ampliaba la colección de piezas en 3D del Museo Virtual de la Iglesia de San Martín de Valdetuéjar, creado por el propio Coya. Doctor en Historia y Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid y master en Técnicas Avanzadas e Investigación Artística, Histórica y Geográfica, su pasión es ‘radiografiar’ monumentos. Lleva más de 600; por suerte, un elevado número en la provincia de León.

En riesgo

La cubiertas de la iglesia dejan filtrar el agua y hacen peligrar las pinturas hasta ahora inéditas

Desde hace meses está realizando un estudio integral en la citada iglesia del municipio de Valderrueda. Alertado por Raúl Rodríguez del Blanco, voluntario que durante el verano se dedicó a abrir la iglesia de Valdetuéjar, Coya certificó la importancia de unas pinturas medievales que aparecieron en el antiguo cabecero de este templo del siglo XII —actualmente torre del campanario—, cuando se desmoronó el revestimiento que las cubría, por culpa de la humedad. El hallazgo fue debidamente notificado a la Junta de Castilla y León, a quien se anunció también la creación de un equipo multidisciplinar de especialistas (todos voluntarios), para elaborar un proyecto de investigación urgente, sin intervención directa y solo con fotogrametría.

La segunda sorpresa

Coya tenía fundadas sospechas de que podía haber más frescos ocultos tras el retablo mayor. Aprovechando que iba a ser retirado para su restauración, pidió al presidente de la Junta Vecinal —porque él reside en Oviedo— que le avisara cuando fueran a trasladarlo. Efectivamente, la semana pasada se confirmó que el retablo tapaba el arco del triunfo, profusamente decorado con temas vegetales y geométricos, en tonos claros, rojos y negros. «Las pinturas del arco del triunfo están en mejores condiciones que las de la torre del campanario, por haber estado protegidas por el retablo barroco», puntualiza Coya.

Asimismo, este segundo descubrimiento fue comunicado a la administración autonómica. Actualmente, un equipo dirigido por el investigador uruguayo está elaborando un estudio para la revisión integral de los elementos románicos y góticos del templo, declarado monumento histórico cultural en 1983.

Silencio administrativo

La Junta no se ha pronunciado sobre las nuevas pinturas aparecidas en Valdetuéjar

«Las pinturas forman parte del decorado que se aplicó en la iglesia en el período en que estuvo en uso el cabecero (característica muy habitual durante la permanencia del románico y el gótico) y hacen más especial todo el conjunto de elementos decorativos en piedra que componen el templo. Los frescos están realizados en fondo blanco según las características de la época», explica Coya. El investigador reclama el saneamiento y restauración de los murales, al tiempo que alerta sobre la situación de las cubiertas, que vierten aguas sobre la pared sur, poniendo en riesgo unas pinturas hasta ahora inéditas.

«No somos restauradores, ni pretendemos ejercer esa labor. Nos limitamos a documentar, investigar, analizar y emitir informes», aclara.

La iglesia de San Martín atesora una rica colección escultórica y ahora pictórica de época medieval. El proyecto que lidera Coya tendrá el aval científico de la Universidad Complutense e incluirá análisis de los restos pictóricos, para ampliar el conocimiento artístico del románico rural leonés. Un auténtico ‘chollo’ para la Junta de Castilla y León, a quien le darán el trabajo hecho y sin ningún coste.

Una iglesia cambiante

La iglesia de Valdetuéjar se comenzó a construir con estilo románico y se finalizó con tendencias góticas, En el siglo XVIII sufrió una gran reforma y sobre el ábside se levantó la torre del campanario. Además, se eliminó la espadaña y la puerta principal se abrió en la parte oeste, ampliándose la nave, adosándose la sacristía y el atrio de la cara sur.

El trabajo de Coya ‘modelando’ en 3D los monumentos puede ser muy valioso en el futuro si algún edificio histórico de la provincia sufre un incendio como el de Notre Dame o cualquier otra catástrofe. Cada ‘reconstrucción’ supone más de 400 fotografías y un programa de software que funciona por algoritmos de identificación de píxeles, que, llegado el caso y como han propuesto algunos expertos para la catedral parisina, permite reconstruir los elementos dañados con una impresora en 3D.

El descubridor de las pinturas murales de la iglesia de San Martín de Valdetuéjar tiene ‘radiografiados’ monumentos como el santuario de la Virgen de la Velilla, la colegiata de Arbas, la ermita de las Angustias de Puente Almuhey o la de la Virgen de la Vega de Valderrueda. También ha recopilado en un museo virtual 50 de las 72 lápidas vadinienses encontradas hasta la fecha, que se hallan repartidas entre el Museo de León, el Museo de Oviedo, la Catedral de León, San Marcos y colecciones privadas.

Todos los monumentos que ha ‘capturado’ se pueden ver en internet (en el enlace https://sketchfab.com/luiscoya/ collections). Ahí el usuario puede agrandar, rotar, acercar, alejar y mover en todas direcciones y a su gusto las diferentes piezas arqueológicas, escultóricas, pictóricas y ornamentales, así como el interior y exterior de edificios históricos que quizás nunca ha visitado. Ya están disponibles las imágenes de las nuevas pinturas.

Básicamente, lo que hace Coya es ‘capturar’ el inmueble o cualquier pieza artística con una técnica no invasiva y con una precisión milimétrica elabora un modelo en 3D, proporcionando una recreación precisa de la forma, el tamaño, el color y su textura. Elementos como las sirenas de la iglesia de San Martín, que fácilmente pasan desapercibidos; y otros, colocados en zonas visualmente inaccesibles, se pueden contemplar desde perspectivas hasta ahora impensables.

Aparecen pinturas secretas en la ‘iglesia de las sirenas’
Comentarios