Diario de León

Escultura

Un Apóstol en el Palacio de Gaudí

Un Santiago Peregrino en piedra es la pieza del mes del centro museístico astorgano Reproduce una figura de la iglesia de Santa Marta de Tera, en Zamora

La escultura fue realizada y donada al Museo por Nazario Ballesteros Miguélez. DL

La escultura fue realizada y donada al Museo por Nazario Ballesteros Miguélez. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Coincidiendo con la festividad de Santiago, el palacio presenta cada día 25 de cada mes una pieza diferente, dedicada siempre al fenómeno santiaguista en el museo que alberga el monumento diseñado por el genio Antonio Gaudí. Precisamente, este mes de marzo se presenta una escultura en piedra considerada especial por los responsables de la entidad. Representa la figura de Santiago como peregrino y se trata de una magnífica reproducción en piedra de uno de los ejemplos escultóricos más relevantes y simbólicos del patrimonio de la Diócesis asturicense.

La pieza expuesta en el provisorato del palacio es una fiel reproducción a escala 1:2, que fue realizada y donada al Museo por Nazario Ballesteros Miguélez y se incorporó a la colección en 1998.

La obra en la que se inspiró Ballesteros procede de la iglesia parroquial de Santa Marta de Tera, ubicada en la provincia de Zamora, localidad de marcada tradición jacobea al ser principio y fin de etapa del Camino Sanabrés a Santiago.

Antigua representación

La pieza se encuentra empotrada en la enjuta izquierda del arco de la portada sur de la iglesia. La imagen de este Santiago Peregrino está considerada por muchos estudiosos como la representación más antigua del apóstol como peregrino.

Valor histórico

La pieza expuesta reproduce una talla original fechada en la primera mitad del siglo XI

La figura se presenta con los atributos más clásicos de la iconografía: amplia túnica, escarcela finamente labrada a la que se engancha una concha de vieira y mostrando una imagen de indudable fortaleza con la palma de su mano izquierda.

De hecho, el valor artístico se combina con el histórico, puesto que según los expertos la talla original puede fecharse en la primera mitad del siglo XII. La existencia de una copia de tal fidelidad de esta simbólica escultura completa la visión que el Museo de los Caminos en el Palacio Episcopal ofrece de la vertiente artística de la ruta jacobea desarrollada durante siglos en la Diócesis de Astorga. La pieza se encuentra escoltando uno de los elementos más característicos del Palacio, tal y como es una chimenea artesanal diseñada en granito blanco del Bierzo por el propio arquitecto catalán Antonio Gaudí.

tracking