Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Durante los años 1967, 68, 69 y 70, el Instituto Arqueológico Alemán realizó unas excavaciones sistemáticas que pusieron al descubierto los restos de lo que hoy día se conoce como Basílica Paleocristiana de Marialba de la Ribera. Cuando terminaron esos trabajos, dichos restos se cubrieron con «tierras» quedando a la intemperie gran parte de los muros del monumento, aunque grandes zonas como el baptisterio, el ábside o la antesala se intentaron proteger con este sistema.

Así se queda hasta el año 2001. Las inclemencias del tiempo y el vandalismo casi acabaron con la estructura hasta que, según proyecto del Arquitecto Melquíades Ranilla y promovido por la Junta de Castilla y León se instaló un vallado de protección que permitía la contemplación del monumento. Además, este elemento lo protegía de las agresiones externas, de las erosiones, de la acumulación de basuras y de los expolios.

Durante los años 2009-2010 se realiza una re-excavación arqueológica en la Basílica Paleocristiana de Marialba de la Ribera, Villaturiel.

El ayuntamiento, preocupado por el estado de conservación de los restos y en el año 2018 encarga al arquitecto un nuevo Proyecto Básico y de Ejecución para la construcción de un edificio para la Protección y la Puesta en Valor de la Basílica Paleocristiana de Marialba de la Ribera, adaptado a la nueva normativa técnica y con una gran vocación de espacio museístico.

Este proyecto forma parte del plan para la conservación, restauración y puesta en valor del monumento de Marialba. Hasta hora, el yacimiento ha recibido caso dos millones de euros, portados por la Diputación, el ayuntamiento de Villaturiel y el Gobierno de España a través del 1% Cultural. Hasta ahora, el yacimiento ha invertido casi dos millones de euros, 1.800.000.

tracking