Diario de León

CULTURA

Ara Malikian y la Oscyl clausuran hoy el Festival de Música Española

El violinista armenio y la orquesta rinden tributo al compositor Pablo Sarasate.

Imagen del músico armenio Ara Malikian.

Imagen del músico armenio Ara Malikian.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Auditorio Ciudad de León se viste de gala esta tarde para acoger uno de los conciertos que mayor expectación ha levantado en los últimos meses: el que ofrecerán el violinista Ara Malikian y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigidos por José Luis Temes. El concierto clausura la vigésimo séptima edición del Festival de Música Española, que desde el pasado 12 de junio viene celebrándose en León, incluyendo seis conciertos de gran calidad y variedad, la exposición Universo de Arantxa Villalba y una conferencia de José Luis Temes en la que presentó su último libro: El siglo de la zarzuela.

Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, el violín de Ara Malikian se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical. Viejo conocido y amigo del Festival, en esta ocasión viene acompañado por la OSCyL, para realizar un homenaje a la figura de otro gran violinista: Pablo Sarasate, del que interpretará la célebre Fantasía sobre la ópera Carmen . Además, Malikian pondrá en atril otras dos obras de enorme virtuosismo y belleza, como son Introducción y Rondó Caprichoso de Saint-Saëns y Tango , de Enrique Fdez. Arbós, ambas dedicadas a Sarasate.

El programa también incluye tres obras sinfónicas españolas, todas ellas recuperadas y grabadas por el maestro Temes: la alhambrista Canción árabe de Julio Gómez, la inspirada suite Córdoba en el sueño de la joven compositora asturiana Raquel Rodríguez, y la impresionante Obertura dramática del compositor leonés Evaristo Fernández Blanco, escrita durante su exilio en una aldea de Pontevedra y claramente influenciada por la guerra civil española.

Ara Malikian

Galardonado con los premios más prestigiosos a nivel mundial, el violinista Ara Malikian realiza más de 450 funciones anuales en más de 40 países. Actualmente, está de gira con más de 10 espectáculos diferentes acompañado de músicos de renombre. Tiene más de más de 40 discos grabados y ha creado su propia orquesta, junto a su íntimo colaborador, el magnífico violista y arreglista Humberto Armas: La orquesta en el tejado. Ha participado en proyectos para la gran pantalla, ha elaborado BSO para varias películas y lleva cuatro años presentando el programa semanal Pizzicato de TVE.

Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

tracking