Diario de León

El Archivo del Palacio Real muestra desde cartas de amor a albaranes de Goya

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Palacio Real ha abierto solo ayer al público su Archivo General con una selección en la que pueden contemplarse desde manuscritos y presupuestos presentados por Goya o Tiziano a cambio de sus pinturas hasta cartas de amor de Fernando VII o fotos de infancia de la reina Sofía.

Autógrafos, fotos personales de la Familia Real, cartas militares, planos antiguos, testamentos, se pueden escudriñar en una exposición que se celebra con motivo del Día Internacional de los Archivos, para poner de relieve la labor de los archivistas así como realzar la importancia histórica y cultural de la institución.

También se puede contemplar la exhibición guiada de partituras de Boccherini o una carta de Emilia Pardo Bazán en la que señala los escasos reconocimientos, «muy menos y muy regateados», concedidos a la mujeres en la literatura.

De entre todos los objetos expuestos, destacan los presupuestos de ilustres obras de arte de Tiziano, Tintoretto o Goya, el cual manuscribe y firma el presupuesto para sus cartones para tapices a la par que describe de manera jocosa algunas de las escenas representadas en ellos.

A través de la observación de los documentos se puede explorar la personalidad de Fernando VII al comparar sus recopilaciones de pesquisas para perseguir a liberales y masones con las cartas de amor que envió a algunas de sus esposas, escritas con un mayor descaro y efusividad conforme el monarca envejecía.

A la selección de documentos manuscritos se suma la colección de fotografías históricas que documentan la infancia de Alfonso XIII o los momentos posteriores al intento de atentado perpetrado por Mateo Morral. De la misma manera, una muestra de fotos familiares de la reina Sofía la muestra de vacaciones durante su infancia y luciendo el traje tradicional griego.

Estos documentos, y otros de gran importancia histórica como archivos que muestran la caligrafía de Felipe II o una carta personal de Benjamin Franklin, están vedados al público el resto del año y tan solo podrán ser observados en el día de hoy, de manera extraordinaria y bajo el formato obligatorio de visita guiada

tracking