Diario de León

Un archivo de puertas abiertas

Desde ayer está abierta ‘60 años de Archivo’. La exposición inaugura las celebraciones en torno a seis décadas del Archivo Histórico Provincial. Y allí se puede ver lo que es una pequeña muestra del universo documental que atesora. Para celebrarlo, el centro dirigido por Eva Merino invita al público.

Patio del edificio del Archivo Histórico. DL

Patio del edificio del Archivo Histórico. DL

León

Creado:

Actualizado:

Recorrer los 40 kilómetros de estanterías del Archivo Histórico Provincial en línea recta sería casi deporte. En cambio, desde la sede actual, en Puerta Castillo, donde se encuentra todo este material de archivos y documentos, es, sin moverse del lugar, un viaje por la historia de León en un recorrido transversal. Porque el archivo cuenta León en espacio y tiempo. Cumple 60 años lo que sería la auténtica caja negra del vuelo de siglos de León.

Una exposición sirve de botón de muestra de todo lo que hay. Ester Muñoz, delegada territorial de la Junta de Castilla y León, inauguró ayer este espacio que sirve para poner en valor lo que hay en el archivo. Amelia Biaín, jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo en León, junto a Eva Merino, directora del archivo provincial, participaron en lo que es el inicio de una serie de actos para celebrar 60 años del Archivo Histórico Provincial.

Ester Muñoz afirmó que «es un placer estar un momento importante para el archivo y sus 60 años. Quiero poner en valor el archivo por el trabajo que se hace aquí relacionado con todo lo que es León, desde su Historia, y continente y contenido. Hay tesoros, papeles tan distintos, originales», narró. Y es cierto porque el archivo da cabida a temas tan diversos como la historia de reyes o de niños abandonados. Es decir, la Historia que titula capítulos y la anónima. Muñoz refrendó ese papel clave porque quiso así reivindicar el oficio: «El trabajo de archiveros es así de importante», destacó.

Eva Merino, por su parte, además de detallar algunos de los documentos de las vitrinas de la exposición. dijo que «abarca mucho tiempo en poco espacio», en referencia a lo difícil que sería dar cabida a «los fondos documentales que conservamos, que son 40 kilómetros. También se pretende contar por dónde ha pasado el archivo y las sedes que ha tenido», especificó.

Así, el archivo puede contener documentación de la pesca con mosca en el siglo XVI o de la vacuna de la polio. Todo lo que te puedes imaginar», aseguró.

En definitiva, cuando nacemos generamos un archivo. Y vivimos generando documentos. Esa puede ser la clave de este Archivo: que cuenta la historia de todos.

En definitiva, el acto de ayer sirvió también para marcar el comienzo de la Semana Internacional de los Archivos 2022. Y en ella se encuentra esas seis décadas que celebra el de León: «Yo creo que el archivo es uno de los grandes desconocidos de la provincia de León porque este Archivo no es solamente el contenido, lo que contiene de la historia de los leoneses, si no el continente también, ya que esto formaba parte de la Antigua Cárcel de Nobles, luego ha sido la cárcel hasta hace 60 años en León, y por tanto yo creo que merece la pena venir», relató Muñoz.

Entre los documentos significativos que se pueden ver se encuentra un protocolo notarial de 1559 (constituyen la agrupación de fondos por la que son creados los AHP en todo el territorio nacional), documentación de beneficencia (antiguo Hospicio de León) con expedientes de niños expósitos del siglo XIX, en los que se incluyen las cartas que las madres dejaban junto al niño en el torno del Hospicio, el proyecto del fallido tranvía de vía estrecha que en 1903 pretendía construirse en la ciudad de León, el proyecto de generación de energía eléctrica para el alumbrado de la ciudad de 1913, el privilegio real concedido a la villa de Portilla de la Reina en 1521 o el fragmento de Beato que ha formado parte de exposiciones internacionales en numerosas ocasiones (Bélgica, Brasil…).

Por todo ello, el Archivo realizará tres eventos más para conmemorar la semana. Por un lado, el 9 de junio se llevará a cabo una visita guiada a las instalaciones del Archivo y la exposición con entrada libre hasta completar el aforo, a las 13.00 horas.

En segundo lugar, el 11 de junio, un Ensemble de la Orquesta Ibérica interpretará varias obras de zarzuela, de autores como Federico Moreno, Jacinto Guerrero, Francisco A. Barbieri, José Serrano, Joaquim Malats, Pablo Luna, Federico Chueca y Joaquín Valverde. El evento se realizará a las 20.30 con entrada libre hasta completar el aforo en el Patio de los Hombres, al que se accederá por la plaza del Espolón.

Por último, para cerrar la semana, el domingo 12 de junio a las 13.30 horas, la banda de vientos Juventudes Musicales-Universidad de León realizará desde el adarve de la muralla una llamada a la población con algunas piezas representativas con las que se llamaba a los habitantes desde los castillos centroeuropeos para la realización de ciertas actividades.

tracking