Diario de León

Archivos de puertas abiertas

Con motivo de la celebración hoy del día internacional de estos organismos, la consejería inicia una quincena de actividades para darlos a conocer a la ciudadanía

Merino presenta en León ‘La novela posible’. BENITO ORDÓÑEZ

Merino presenta en León ‘La novela posible’. BENITO ORDÓÑEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En 2008 el Consejo Internacional de Archivos, coincidiendo con la celebración del 60º aniversario de su creación por la Unesco, decidió celebrar cada 9 de junio el Día Internacional de los Archivos y extender esta conmemoración a la Semana Internacional de los Archivos.

Con el lema Somos Archivo el Consejo Internacional de Archivos pondrá de manifiesto hoy lo que significa ser archivero y la importancia que reflejan los documentos de archivo: la historia. Esas historias que reflejan las tensiones, pero también los puentes que los archivos han generado dentro de la profesión y con las regiones que están representadas en esas narrativas.

Durante la Semana Internacional de los Archivos, además, se reflexionará acerca de cómo las prácticas archivísticas influyen en lo que está dentro o fuera del «documento de archivo», y cómo los documentos nos impactan con las historias que éstos cuentan. Los archivos resguardan las historias y el pasado de las personas, su presente y eventualmente su futuro y nos ayudan a comprender quiénes somos y quiénes queremos ser.

La finalidad de celebrar la Semana Internacional de los Archivos es la de transmitir a los ciudadanos la importancia de estos, que salvaguardan los derechos de las personas, su identidad y la de las distintas instituciones a las que sirven, facilitando la gestión de las administraciones y configurándose como la memoria escrita de cada cultura.

La Consejería con el objetivo de contribuir a la consecución de estos fines, celebra la Semana Internacional de Archivos a lo largo de toda la región mediante una extensa programación de eventos culturales.

Entre las actividades previstas se encuentran visitas guiadas a los archivos históricos que participan de este evento, exposiciones de documentos, conferencias, conciertos y una representación teatral, que se articularán en torno a las Jornadas de Puertas Abiertas organizadas en el Archivo General de Castilla y León, con sede en Valladolid, y en los Archivos Históricos Provinciales de Ávila, León (que cumple 60 años), Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora entre los días 6 y 22 de junio.

Con estas actividades, que se desarrollarán a lo largo de cerca de quince días, los archivos pretenden poner en valor el rico patrimonio documental de Castilla y León, contribuyendo a fortalecer la trama del tejido cultural de nuestras ciudades y buscando una oportunidad para acercarse a nuevos públicos y a la sociedad en general.

De esta forma las personas que visiten los archivos podrán conocer mejor las instalaciones y el funcionamiento de estos centros y los importantes servicios de cultura, de información y de garantía de derechos, que prestan a las instituciones cuya documentación custodian y a los ciudadanos en general.

INFORMACIÓN DETALLADA

La información detallada de todas estas actividades organizadas en torno a la Semana Internacional de los Archivos está disponible en el Portal de Archivos de Castilla y León: Archivos Castilla y León.

tracking