Diario de León

Arco cuando no existía el Musac

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Arco, la feria de arte contemporáneo más importante de España, ha creado Double Exposure , un podcast que celebra su aniversario y está formado por cuarenta capítulos en los que otros tantos personajes del mundo del arte recuerdan sus mejores momentos en la feria. El proyecto, dirigido por Martí Manen, develó ayer sus ocho primeros capítulos con entrevistas a personalidades como Hans Ulrich Obrist, director de Serpentine Gallery London; la crítica de arte Estrella de Diego o Rafael Doctor, exdirector del Musac y del Centro Andaluz de Fotografía (CAF).

Estrella de Diego recuerda la primera vez que entró en la feria, acompañada por la famosa pintora surrealista Maruja Mallo, quien cuando vio tanto público le preguntó: “¿Querida, esto es afición o ganado?”.

Arco, recuerda la crítica y catedrática universitaria, fue durante mucho tiempo el único lugar de España en el que se podía ver arte contemporáneo. Cuando se creó, hace cuarenta años, no había Museo Reina Sofía, ni Musac, ni Ivam, ni Macba, todos ellos «surgieron mucho, mucho después» recuerda.

Rafael Doctor también recuerda las primeras veces que visitó la feria, cuando era estudiante y se llevaba «un bocata» para comer, y robaba los catálogos de las mesas de las galerías, acompañado por otro estudiante, «que ahora es un famoso director de un museo», recuerda sin desvelar su nombre. Doctor, exdirector del Musac y del CAF, fue durante varias ediciones responsable de Recorridos fotográficos , una iniciativa por la que se encargaba a un fotógrafo la elaboración de un reportaje sobre la feria que luego pasaría a engrosar la propia colección de la feria.

tracking