Diario de León

Arco no teme al coronavirus

La feria no modifica su agenda y mantiene la inauguración con los reyes Refuerza las medias de higiene y sus responsables esperan que la psicosis no afecte a las ventas

Publicado por
Miguel Lorenci | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Entre las recomendaciones sanitarias ante la inauguración de Arco 2020 no está el uso de mascarillas. Sí se reforzarán los servicios médicos, higiénicos y de limpieza. Lo confirma la directora de la feria, Maribel López, que a unas horas de la apertura apostaba de nuevo por la calma y apelaba a la tranquilidad frente al creciente psicosis por la expansión del coronavirus. En especial en Italia, país participante en Arco y donde el Covid-19 se había cobrado ya diez vidas.

«Las galerías italianas programadas están aquí y se han instalado con normalidad», dijo López, que toma el relevo de Carlos Urroz y se estrena como directora del certamen, con 209 galerías de 30 países pero sin ninguno invitado. Hay dos galerías de Turín, otras dos de Milán y una de Bolonia entre la decena de firmas italianas presentes en la feria: Continua, Studio Trisorio, Spazio A, Giorgio Persano, Francesca Minini, Massimo Minini, Monitor y Prometeo. Ademas están Galleria Più, en la sección Opening , y Franco Noero en Es solo cuestión de tiempo «Todas trabajan con normalidad», reiteró López.

No se ha alterado la agenda de Arco y se mantiene la inauguración oficial con presencia de los Reyes a mediodía del jueves. Los organizadores de la feria esperan que la extraña coyuntura en la que se celebra «no afecte ni a la venta ni a la afluencia de visitantes», por encima de los 100.000 en la últimas ediciones. En torno a dos millares de artistas mostraran sus obras en Arco entre el 26 de febrero y el 1 de mazo, en un edición sin galeristas asiáticos y que «no espera contar con la presencia de coleccionistas de esas latitudes», según Lopez. Sí se celebrará el previsto encuentro profesional Mapas asiáticos , anunciado con cuatro componentes y que se mantiene, aunque una de los convocados probablemente no acudirá.

Coleccionistas ausentes

Sí ha habido alguna baja entre los 300 coleccionistas invitados por Arco a esta 39 edición. «Ocurre siempre, con coronavirus o sin él. Algunos nos han comunicado que no querían viajar en este momento, pero es un número marginal», explica Maribel López. «Aplicamos las medidas básica de higiene que nos solicita la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de Madrid», precisa López. Esto supone que «en todos los accesos se advertirá con carteles de la conveniencia de lavarse las manos con gel antiséptico o jabón sanitario y de no toser». Destaca además que «habrá servicios médicos reforzados, para actuar con celeridad si se detectara algún caso», y que «se han reforzando los servicios de limpieza de las instalaciones».

Espera López que se mantenga el nivel de ventas, dado que la situación del mercado «es favorable». «Las galerías están bien y confiadas y los coleccionistas también. Hay expectación y ganas de comprar. Es cierto que con la crisis todo fue muy difícil, pero estamos en otro momento. Hay ganas y esperamos que haya dinero», apunta. Espera que tampoco decaiga el flujo de visitantes. «Esperamos que no disminuya, pero eso queda fuera de nuestro control», admite López.

En ningún caso Arco valoró no alzar la persiana, como ocurrió con el suspendido Mobile World Congress de Barcelona, la cita de Art Basel de Hong Kong o la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, que aplazó a mayo su cita para finales marzo «por la emergencia del coronavirus».

Contará Arco con 209 galerías procedentes de 30 países, cifra levemente superior a la de la pasada edición, que recibió a 203 galerías de 31 países. Las galerías internacionales son mayoría (77 %) con Latinoamérica, especialmente Argentina y Brasil, en cabeza. Habrá también un aumento de la presencia española, con 70 galerías de casa.

tracking