Diario de León

Fotografía

Areces cómplices hasta el final

‘Antes de que las flores lleguen a marchitarse’ recoge el trabajo fotográfico de Marta Areces realizado ante la inminente muerte de su padre, Alfredo

León

Creado:

Actualizado:

Hoy en el Gran Café, a las 20:30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Antes de que las flores lleguen a marchitarse , del que es autora la fotógrafa asturiana Marta Areces. Y se trata de un proyecto que encierra la complicidad y el amor. Su autora, y su padre, Alfredo. Dispuestos a exprimir la vida juntos y afrontar el desenlace.

El libro corresponde así a un personalísimo trabajo de Marta Areces en el que retrata a su padre, Alfredo. Los días se esfuman pero la obra crece hasta este libro de composición y temática única, en la que sí se cumple la máxima de cuando el arte se pone al servicio de la vida. Y lo que resulta es más que la huella perdurable, porque en la hija Areces debe quedar como recuerdo el deber cumplido y cómplice.

Su propio texto contradice lo que es una máxima flexible como fotógrafa, porque la palabra vale más y lo cuenta con el más delicado bisturí sentimental: «No recuerdo cómo había sido la noche, me imagino que parecida a las últimas y a las pocas que nos quedaban. Aunque cansada, me levanté con cierta ilusión, tal vez ese podía ser un buen día… Después de los habituales rituales de aseo y desayuno, Alfredo me miró muy sereno y me dijo: Vete a comprar un buen ramo de rosas y un perfume para tu madre. A lo que contesté: Hombre, Alfredo, digo yo que con una de las dos cosas será suficiente, ¿no?. Serio, pero muy tranquilo, me dijo: Haz lo que te digo, será lo último que le regale. Me llegó de pronto todo el cansancio, el enfado, la frustración y la tristeza. Cumplí su encargo tragándome las lágrimas junto a mis palabras y toda la rabia que sentía. Él se fue antes de que las flores llegaran a marchitarse», escribe.

tracking