lunes 26/10/20
Fotografía

Areces cómplices hasta el final

‘Antes de que las flores lleguen a marchitarse’ recoge el trabajo fotográfico de Marta Areces realizado ante la inminente muerte de su padre, Alfredo
Marta Areces presenta hoy en El Gran Café su libro editado por Materia Editorial. FACEBOOK

Hoy en el Gran Café, a las 20:30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Antes de que las flores lleguen a marchitarse, del que es autora la fotógrafa asturiana Marta Areces. Y se trata de un proyecto que encierra la complicidad y el amor. Su autora, y su padre, Alfredo. Dispuestos a exprimir la vida juntos y afrontar el desenlace.

El libro corresponde así a un personalísimo trabajo de Marta Areces en el que retrata a su padre, Alfredo. Los días se esfuman pero la obra crece hasta este libro de composición y temática única, en la que sí se cumple la máxima de cuando el arte se pone al servicio de la vida. Y lo que resulta es más que la huella perdurable, porque en la hija Areces debe quedar como recuerdo el deber cumplido y cómplice.

Su propio texto contradice lo que es una máxima flexible como fotógrafa, porque la palabra vale más y lo cuenta con el más delicado bisturí sentimental: «No recuerdo cómo había sido la noche, me imagino que parecida a las últimas y a las pocas que nos quedaban. Aunque cansada, me levanté con cierta ilusión, tal vez ese podía ser un buen día… Después de los habituales rituales de aseo y desayuno, Alfredo me miró muy sereno y me dijo: Vete a comprar un buen ramo de rosas y un perfume para tu madre. A lo que contesté: Hombre, Alfredo, digo yo que con una de las dos cosas será suficiente, ¿no?. Serio, pero muy tranquilo, me dijo: Haz lo que te digo, será lo último que le regale. Me llegó de pronto todo el cansancio, el enfado, la frustración y la tristeza. Cumplí su encargo tragándome las lágrimas junto a mis palabras y toda la rabia que sentía. Él se fue antes de que las flores llegaran a marchitarse», escribe.

Areces cómplices hasta el final
Comentarios