Diario de León

Música

Arizona Baby regresa a León

La banda de indi-rock desembarca en el Gran Café con su último repertorio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo vallisoletano Arizona Baby regresa hoy a León, donde ofrecerá un concierto, a las 22.00 horas, en el Gran Café. Arizona Baby se ha convertido por mérito propio en una de las enseñas de la música española en la última década y son el santo y seña de lo que se ha dado en llamar el neofolk acústico.

También es uno de los máximos exponentes del indie-rock patrio desde que apareció en 2009 su trabajo Second to none , tras autoeditarse Songs to sing Alone en 2006. Este trabajo, editado por Subterfuge, les llevó a ser Grupo Revelación 2010.

Desde entonces no han parado. Varios premios más, reconocimientos de críticos y giras maratonianas por todo el país y fuera de las fronteras patrias.

Una aventura musical en la que no hay que olvidar el proyecto conjunto con Los Coronas, primero como Dos Bandas y Un Destino y luego ya como sólo un grupo bajo el nombre de Corizonas.

Una historia plagada de éxitos, ediciones de nuevos trabajos -sin ser prolíficos en la edición de discos- y giras interminables hasta el año 2018 en el que llega el nuevo y aplaudido álbum, Sonora , que volvió a aunar las alabanzas de crítica y público y que les ha llevado a ser uno de los cabezas de cartel en no pocos festivales y colgar el «todo vendido» en muchos de sus conciertos.

Arizona Baby se reinventan una vez más y lo hacen sin perder sus raíces de filosofía básica. Botas de rock’n’roll en imaginario acústico. Desde su luminosa portada, Sonora es un álbum que combina la frescura emocional de un grupo adolescente y la grandeza creativa de una banda enorme en su mejor momento.

Producido por Arizona Baby y registrado en tres estudios distintos: La Mina (Sevilla), Dobro (Valladolid) y ReviRock (Madrid), Sonora incluye doce canciones que van de lo inmediato sublime –eso que llamamos hit- como su incandescente primer single, UpDownAroundGo , al pulso contemporáneo de Make Believe (con Vielba a la armónica). Ejercicios de actualidad como el demoledor Devilish Minds o el contagioso What You Are (sobresaliente debut de Guille Aragón como autor y vocalista en Arizona). Hay también, como no, preciosismo instrumental (delicioso cruce de mandolina y guitarra) en Keep Yourself To Yourself, eco de los mejores noventa (¿REM?) en Walking Contradiction, (ambos temas con la ayuda de Javi Vacas al bajo), o monumentos a la improvisación psicodélica como los 14 mágicos minutos de Just Say It’s So , que cierra la edición de doble vinilo a la que ha habido que recurrir para albergar tan soberbia cosecha.

Lugar: Gran Café. Calle Cervantes, 9.

Hora: 22.00.

Entradas: 18 euros.

tracking