Diario de León

Ármaga enfoca en femenino

La galería leonesa participa este año en el Festival Miradas de Mujeres, en el que se implican museos como el Reina Sofía o el Prado y artistas como Marina Abramovic.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

La galería Ármaga participa por primer año en el certamen Miradas deMujeres, un proyecto que cumple este año su tercera edición y cuyo objetivo es aportar visibilidad y reconocimiento para el trabajo de las mujeres artistas. Se trata de un nuevo formato de evento cultural que trabaja por la igualdad y los derechos de las mujeres y se desarrolla de manera simultánea en toda España.

Ármaga participa con las artistas Esther Santás y Julia Liébana, dos creadoras que reinventan la realidad en su obra, principalmente fotográfica. Santás comenzó su dedicación profesional a la fotografía en el año 2000 y ha conseguido galardones en numerosos premios y expuesto en las principales salas leonesas tanto en muestras individuales como colectivas. En 2008 fue premiada con un accésit por su obra Carmen en el X Premio Carriegos de Pintura y ha participado en diversas publicaciones como el catálogo del Museo Sierra Pambley.

Por su parte, Julia Liébana es una de las artistas leonesas más reconocidas del momento. Según el director del Centro Leonés de Arte, Luis García, destaca que el elemento fundamental de su trabajo es la experimentación y la tensión creativa. «Analizando su obra desde los primeros años nos encontramos con una evolución constante y coherente en su trabajo, gracias a la utilización de una serie de elementos clave que le facililtan una transformación en sus planteamientos», subraya. Liébana ha conseguido en los últimos años numerosos premios, como el Carriegos de pintura o el del certamen nacional de fotografía Palencia Imagen.

La directora de la galería Ármaga, Margarita Carnero, destaca que, si bien el festival no comienza hasta el mes de marzo, el anteproyecto está ya trazado con vistas a realizar un encuentro poético que incluya la presentación de libros de artista de Cuenca y León, dos ciudades «muy hermanadas desde el punto de vista cultural».

El Festival Miradas de Mujeres es una iniciativa de MAV, Mujeres en las Artes Visuales, una asociación interprofesional y de ámbito estatal sin ánimo lucrativo formada por 400 profesionales en el sector de las artes plásticas en España. El propósito principal del Festival Miradas de Mujeres, creado en 2012 por la artista Mareta Espinosa, es difundir el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión.

Con este objetivo, el Festival invita a museos, galerías, centros de arte y universidades a sumarse con muestras y actividades de mujeres artistas durante el mes de marzo, con el objeto de aglutinar el mayor número de exposiciones protagonizadas por mujeres y ocupar la agenda expositiva de este mes a escala nacional.

El año pasado, el Musac fue la única institución leonesa que participó en el Festival Miradas de Mujeres y lo hizo con varias exposiciones, como la de Lara Almárcegui Parque fluvial abandonado, Rosa Barba, con Un lugar para un único individuo, Alejandra Riera, que mostró en el Laboratorio 987 sus Vistas parciales, y Apolonija Sustersic, con un proyecto en Vitrinas. Además, estuvieron presentes creadoras como Ouka Leele, Marina Núñez, Marina Abramovic, Concha Jerez, Ellen Kooi, Cristina Lucas, Cristina García Rodero o Isabel Muñoz y participaron en total 92 centros de arte e instituciones, 75 galerías y 25 museos, como el Reina Sofía, el Museo del Prado o el Thyssen (Madrid); la Casa Asia, el CCCB; el Centre D’Arts Santa Mònica o la Biblioteca Centro de Documentación del MACBA se sumaron al Festival. La directora del festival en Castilla y León es la responsable de la biblioteca del Musac, Araceli Corbo.

tracking