Diario de León

Un referente de la música en León

Arold, genio musical en León

Al frente de la tienda que llevaba su nombre, y como profesor de piano y guitarra, fue un referente del sector Falleció el pasado 10 de marzo a los 74 años

Arold, en la imagen junto a su mujer, regentó una tienda de instrumentos y el Pub 3.000. NORBERTO

Arold, en la imagen junto a su mujer, regentó una tienda de instrumentos y el Pub 3.000. NORBERTO

León

Creado:

Actualizado:

Destacaban que Francisco Luis Arold tenía un oído absoluto, pero no le encerró en la genialidad como a un Glenn Gould, sino que, tampoco se le cayeron los anillos, era uno de esos expertos en todo. Músico de orquesta, vendedor de instrumentos, reparador de los mismos, y hasta para muchos un hombre cargado de paciencia ante las demandas de algunos de los entonces jóvenes músicos que en los 80 querían tener un grupo de rock en el bullicioso León de entonces. Aunque lo suyo tuvo más décadas. Francisco Luis Arold falleció este pasado 10 de marzo a los 74 años.

A veces sonaba música en la calle Sacramento que salía de su tienda. Era él quien tocaba. Pero en aquel León frío hasta en verano, lo que se oía sumaba belleza a las piedras en torno a la Colegiata de San Isidoro.

La aparición de Arold como tienda, en torno a 1977, ocurre en un momento peculiar no solo a nivel nacional sino en lo más cercano. Y aunque la tradición musical se vivía con entusiasmo en la provincia, fueron años de gran actividad, a los que Francisco Luis Arold ya llegaba curtido en muchas aventuras musicales.

María Luisa Lario, su mujer, fue también, mientras la tienda estuvo abierta hasta 2012, testigo activo de la movida musical leonesa.

Arold nació en 1946, en Pamplona y de padre alemán. De hecho, salvando los idiomas, se llamaba como él, esto es, Franz Ludwig), nacido a su vez en Kleinheubach, Frankfurt.

Este referente de la música en León estuvo de gira 4 años por Alemania con el grupo Los Celtas de España, lo que demuestra las peripecias artísticas de antaño.

Instalado en León, impartió clases de piano y guitarra en San Cayetano, el Seminario Menor y multitud de colegios.

También abrió el primer bar musical de León en el que se escuchaba un órgano Hammond de manera diaria, el Pub 3.000. Es decir, que como buen poseedor de un oído absoluto tocó todos los palos en torno a la música.

tracking