Diario de León

Arqueólogos griegos encuentran en Kasos vasijas fabricadas en España

Imagen de los arqueólogos submarinos griegos extrayendo las vasijas encontradas. M. C. GRECIA

Imagen de los arqueólogos submarinos griegos extrayendo las vasijas encontradas. M. C. GRECIA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Arqueólogos submarinos griegos hallaron vasijas fabricadas en España entre los restos de un naufragio del siglo II o III, cerca de la isla de Kasos, en el Dodecaneso, por donde pasan varias rutas comerciales marítimas desde la Antigüedad.

«Es la primera vez que hallamos vasijas fabricadas en España en un naufragio de la era romana en el mar Egeo», dijo la arqueóloga Xanzí Aryiri, una de las responsables de la investigación.

Aryiri añadió que las vasijas, de categoría Dressel 20 , fueron fabricadas en talleres de cerámica cercanos al río Guadalquivir entre los siglos I y III.

Junto a dichas vasijas de origen andaluz han sido encontradas otras, de categoría Africana 1 , fabricadas en talleres de Túnez. Ambos tipos eran utilizados para el transporte de aceite y vino.

Junto a ese naufragio del periodo romano, los arqueólogos también localizaron tres más, uno del siglo V a. C.; otro del siglo I a. C. y un tercero correspondiente a comienzos del siglo XX. Todos se descubrieron durante una investigación realizada entre el 23 de septiembre y el 14 de octubre del año pasado.

tracking