Diario de León

Arquitectos a examen por Puente

‘Cháchara y otras historias de arquitectura’ es el nuevo libro del leonés afincando en Barcelona. Un repaso integral con nombres y hechos

Moises Puente_14181017_med

Moises Puente_14181017_med

León

Creado:

Actualizado:

Moisés Puente (León, 1969) no es un vigilante de su profesión como arquitecto que vive en Barcelona. Pero sí ha incorporado a la acción el pensamiento. Y vaya de qué forma, porque dirige publicaciones y comanda editoriales en las que se indaga y profundiza sobre el sentido y el porvenir de la arquitectura. Y siguiendo sus trabajos, más un tanto sus ideas, se corrobora que es una disciplina técnica, sí, pero igual de importante es su aportación sociológica y filosófica a la hora de conformar la convivencia y el desarrollo urbanístico. En definitiva, la vida en común, que hace pensar que en el leonés hay una doble aportación.

La especializada para con sus compañeros, maestros y demás de profesión, y la que ha de interesar a cualquier ciudadano que quiera entender el porqué de las ciudades. Ahora regresa con un libro  que no edita él, sino que lo hace para Caniche Editorial, en la que, de primeras, ya deja un título gancho que pide más lectura:  Cháchara y otras historias de arquitectura.

«Es una compilación de lo que he ido escribiendo a lo largo de los años, cosas más específicas de algún arquitecto, pero también sobre el estado de la cuestión de la cultura de la arquitectura», explica sobre esta interesante publicación que estará a la venta este próximo 2 de septiembre. Así, en sus propias palabras hay reflexiones y conclusiones, pero ante todo estudio. Y el debido espíritu crítico: «Cháchara es el título del prólogo, en el que se habla del abuso del formato oral en torno a los eventos de arquitectura contemporáneos», avanza. 

Los textos aparecerán agrupados en tres partes: «Una primera que habla de cuestiones más generales, como el estado actual de la crítica actual de la arquitectura, la manera de abordar la rehabilitación o una tipología concreta como el pabellón de exposiciones; una segunda parte aborda dos arquitectos sobre los que he trabajado bastante: Mies van der Rohe y Alejandro de la Sota; y la tercera parte recoge comentarios más breves sobre arquitectos y artistas contemporáneos, donde se pueden ver también mis filias, desde Gordon Matta-Clark hasta Smiljan Radic, Arquitectura G, Valerio Olgiati y Konstantin Mélnikov», explica, y en donde cabe recordar que a principios de este año sacó un libro con la Universidad de León sobre las obras de De la Sota.

Que cite a Mies van der Rohe y  a Alejandro de la Sota lleva a la cuestión de si los grandes nombres históricos se renuevan en un sector en donde el prestigio alcanzado a veces es próximo al de las estrellas más mediáticas, como si hubiera que hablar de una arquitectura de autor. «Sí que hay un futuro, y de hecho, dentro del panorama de la arquitectura actual me interesa mucho esta labor autorial que, aunque se nutre del presente, incorpora todo el potencial personal.

Recordarte que soy director de la revista internacional 2G, publicada por la editorial alemana Walther König, en la que, a través de números monográficos pongo el foco de atención justamente en estas trayectorias más personales, como el holandés Anne Holtrop o el japonés Junta Ishigami», relata.

Así, en su conjunto, Moisés Puente es un arquitecto que escribe, como escritor que construye. Maneja el mundillo editorial y logra que su profesión trascienda a esos foros en los que detecta demasiada cháchara frente al diálogo que sería utilísimo.

tracking