Diario de León

edificaciones tradicionales

La arquitectura humilde quiere sobrevivir

La Diputación destina 80.000 euros a rescatar lavaderos, corrales, hornos y chozos de 25 pueblos.

Corrales para el ganado construidos de adobe en la localidad de Valdavida.

Corrales para el ganado construidos de adobe en la localidad de Valdavida.

León

Creado:

Actualizado:

Son los últimos testigos de una arquitectura humilde. Cabañas de pastores, fuentes, chozos, corrales de adobe, lavaderos, hornos... Pequeñas joyas construidas con materiales sencillos y técnicas transmitidas de generación en generación. Recibirán de la Diputación 80.000 euros; una partida modesta para una arquitectura modesta. Sin embargo, esta inversión resulta providencial para 25 pueblos, que podrán salvar edificaciones tradicionales. Construcciones que han logrado eludir el tiempo y la piqueta, que, en muchas comarcas, ha derruido una pequeña gran arquitectura para ser sustituida por el feísmo y una malententida modernidad.

El objetivo es mantener en pie un patrimonio etnográfico único y característico de León.

El dinero, que corresponde a la convocatoria de 2014 para la restauración de patrimonio inmueble de interés etnográfico, se lo repartirán nueve ayuntamientos y dieciséis juntas vecinales.

En esta ocasión la Diputación ha dado prioridad a las construcciones más representativas de la arquitectura tradicional, que muestran tipologías únicas o en grave riesgo de desaparición. «Se han valorado aquellas características de la restauración que conserven las técnicas tradicionales, los materiales autóctonos, así como la continuidad de los usos y funciones para los que fueron construidos, primando además los aspectos sociales, pedagógicos y de acceso público», según explica en una nota la institución que preside Marcos Martínez Barazón.

tracking