Diario de León

Arranca el ‘Curso de Cine’ de la UVA con cuatro seminarios

León

Creado:

Actualizado:

El Curso de Cine de la UVA arranca hoy y se prolongará hasta al 26 de agosto tras dos años de parón, con una semana dedicada al director y guionista austriaco Michael Haneke, además de que abordará en otros de los seminarios el nuevo cine español visto por las mujeres directoras.

El curso se estructura en cuatro semanas con cuatro ciclos de seminarios y proyecciones. La primera de las semanas estará dedicada al nuevo cine español a través de la mirada de las directoras. La segunda semana lleva por título La tierra en peligro: Cine Serie B años 50 .

El tercero de los seminarios lleva por título En tiempo de incertidumbre, evasión. El musical y el cine mientras que la última de las semanas de este ciclo estará dedicada a Michael Haneke.

La directora del curso, Irune Fiz, ha explicado que el programa «combinará el rigor académico de los seminarios con la evasión y el disfrute de las proyecciones» para así hacer atractiva una programación que «se ha convertido en un clásico de las tardes de verano en Valladolid».

Por su parte, el director de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la UVA, Javier Castán, ha destacado la talla y valía de las personas que vienen a compartir su conocimiento como Jordi Balló, profesor de la Pompeu Fabra, promotor cinematográfico y gestor cultural; Jordi Costa, escritor y crítico cinematográfico, y Vicente Molina Foix, escritor, director y crítico cinematográfico. Asimismo, Castán ha destacado el reconocimiento que el día 26 de agosto se hará al profesor Francisco Javier de la Plaza, catedrático de Historia del Arte de la UVa y director honorario de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía.

Por último, la vicerrectora de Comunicación y Cultura, Carmen Vaquero, ha hecho hincapié en el importante papel que juega la mujer en este proyecto.

tracking