Diario de León

Arranca la ruta literaria ‘El eco de la montaña’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ruta literaria El eco de la montaña bordeará el embalse del Porma hoy, a partir de las 11.00 horas, en el pueblo de Rucayo, de la mano de Julio Llamazares, según el IES Pablo Díez de Boñar. Los dos recorridos de la ruta, «un homenaje al paisaje y a los habitantes que tuvieron que abandonar sus aldeas al quedar estas sumergidas bajo el agua por la construcción del embalse del Porma en 1968», están basados en dos obras del escritor leonés: Distintas formas de mirar el agua y Retrato de bañista.

La primera de ellas finaliza en Utrero. «A lo largo del recorrido, el caminante se encontrará con algunos de los personajes de la novela como Raquel (nieta de Domingo), Teresa (hija), Elena (nuera), Virginia (su mujer), José Antonio y Agustín (hijos)», han explicado desde la organización. En los 4,2 kilómetros que separan Rucayo de Utrero están colocadasseis siluetas realizadas en acero corten a escala natural que representan a algunos de los personajes de la novela de Llamazares.

Retrato de bañista está basada en los poemas que Llamazares escribió tras la sobrecogedora visión de las ruinas de Vegamián y de las otras aldeas del valle con ocasión del vaciado del embalse en 1983. En tres lugares situados en la carretera LE-331 que une Boñar con Puebla de Lillo —presa del Porma (el muro), mirador de Vegamián y mirador de Lodares— están ubicados tres atriles realizados en acero corten que sirven de soporte a cada uno de ellos.

tracking