Diario de León

Arte

‘Ars Medendi’, una exposición para humanizar el Hospital de León

Carlos Cuenllas con Juan Martínez Majo y Juan Ortiz de Saracho. DL

Carlos Cuenllas con Juan Martínez Majo y Juan Ortiz de Saracho. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, y el director médico del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), Juan Ortiz de Saracho, inauguraron ayer la exposición colectiva Ars Medendi , que pasará a formar parte del proyecto ‘Caule Cultural’.

«La implantación de un programa cultural en el centro sanitario nace con el fin de mejorar el bienestar de los pacientes, acompañantes y profesionales, a través de la realización y disfrute de actividades artísticas. Con esta iniciativa se busca que la presencia de la cultura llene el hospital y forme un entorno más humanizado», ha asegurado la coordinadora del proyecto, Silvia García.

Martínez Majo y Ortiz de Saracho han visitado la muestra de la mano del comisario de la exposición, Carlos Cuenllas, y de tres de los artistas que han participado en la exposición (Marian de la Puente, Gemma García y Marina Morla). El delegado ha aplaudido esta iniciativa que dotará al Hospital de un nuevo espacio más amable para los pacientes y trabajadores que acuden a él. Este proyecto del Caule se inicia con la exposición Ars Medendi: del reciclaje al arte público , en el que hay más de veinte artistas participantes que, en la mayoría de los casos, reciclan paneles  de PVC de gran formato (2 metros de altura x 1,5 metros de ancho), que originariamente eran paneles informativos de una exposición de arquitectura titulada Con o sin techo , que mostró el hábitat precario urbano en América Latina y los mecanismos para mejorarlo.

Los paneles y maquetas que conformaron esta exposición fueron donados por los arquitectos del proyecto al área de Educación Plástica, Visual y Audiovisual del Colegio Marista San José, con el objetivo de reciclarlos. De esta manera nació el proyecto Del reciclaje al arte público , del que forma parte esta exposición y en el que se ofrecen los paneles a determinados artistas para que sean pintados o intervenidos creativamente por ellos.

Hasta ahora la exposición ha recorrido Sabero, León, Carrizo de la Ribera, Almanza, Brugos de Fenar y San Andrés del Rabanedo, y se ha completado con talleres y explicaciones de los artistas y de los arquitectos tanto en modo presencial como online.

tracking