Diario de León

Arte ‘escondido’ en plena calle

El grafiti es sólo el punto de partida de un concepto más amplio que convierte los rincones de las ciudades en un lienzo en blanco en el que plasmar la creatividad con mensajes reivindicativos con carga estética que está cambiando el entorno urbano

2019082511470937633

2019082511470937633

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Su objetivo no es otro que democratizar el arte, despojarlo del privilegio de unos pocos para convertirlo en el derecho de muchos. El arte urbano comenzó con acciones clandestinas y reivindicativas en los años sesenta y, tras popularizarse en los setenta y ochenta, es hoy una forma de expresión reconocida y hasta venerada. Primero surgió el grafiti, pero el concepto de arte urbano ha evolucionado mucho en los últimos años.  

El arte urbano no es sólo graffiti, sino que se puede mostrar de muchas maneras. Es una forma de embellecer rincones de las ciudades, a través de la creatividad, que va más allá de paredes pintadas sin más y que supone una forma de expresión y de comunicación. Es subversión, protesta, estética y negocio.  

En León, no son pocos los muros y superficies que muestran grafitis tanto legales como al margen de lo establecido. «Hay que distinguir el grafiti del vandalismo, que está prohibido», explican desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León. Es el consistorio el que habilita las superficies disponibles en las que poder pintar con spray. Aunque ahora no hay ninguna, en ocasiones si que se ha dado permiso tras una solicitud concreta. «O hay un concurso oficial o se solicita un permiso concreto», aseguran desde el Ayuntamiento. Son las dos opciones para poder ‘graffitear’ en la ciudad. Y es que el grafiti tiene un punto rebelde e ilegal que, para algunos, le confiere la magia de la que goza. Son letras con un componente ilegal. Para algunos, el grafiti sería algo así como escribir tu nombre en muchos sitios para darlo a conocer. Al menos, esa es su esencia original.  

Desde el Consistorio entienden el arte urbano como un medio para difundir, impulsar y poner en valor la cultura joven entre la ciudadanía de León. Y con ese objetivo han puesto en marcha un concurso en la ciudad que el pasado mes de mayo celebró su segunda edición. Aunque el plazo de presentación de inscripciones ya terminó, los elegidos tienen de plazo hasta el 20 de septiembre para plasmar su creatividad en los lugares elegidos para tal fin.  

La provincia cuenta con uno de los graffiti considerados «más impactantes del mundo», según la web Street Art United States que elige los diez murales más impactantes del mundo. Está en La Bañeza y, bajo el título ‘Yo elijo’, simboliza la afirmación con la que el artista pretende empoderar a la mujer, con el lema ‘Elijo sobre mi cuerpo, mi sexualidad, mi presente y mi futuro’.  

LA BAÑEZA, UN REFERENTE

Y es que la ciudad de La Bañeza ofrece al visitante una guía que invita a descubrir algunos de sus rincones en los que el arte callejero cobra protagonismo a través del graffiti. No en vano, es escenario del ArtAeroRap festival, una cita internacional de arte urbano que nació en 2013 con la idea de proporcionar un espacio a las distintas ramas del arte y la cultura urbana y, además, fomentar el intercambio de ideas e involucrar al público en la calle. Todos los graffitis creados desde la primera edición permanecen en sus calles y, además, se respetan y conservan como una seña de identidad de la zona.

Mural del artista leonés Iván Rodríguez López 'Orkan'. CAMPOS

Los festivales de street art están muy de moda y suponen una buena oportunidad para muchos jóvenes y no tanto ansiosos de plasmar su creatividad a la lo grande.  

Los depósitos de agua, la parte posterior de San Marcos, la calle Mariano Andrés, las inmediaciones del Conservatorio, el entorno de la estación de Feve o el paseo del río son algunos escenarios de León en los que se puede apreciar muestras de arte urbano. Todos ellos tienen en común un mensaje reivindicativo sobre temas con una importante carga social, que buscan el impacto o la forma de llamar la atención.

tracking