Diario de León

El arte leonés conquista Simancas

Blackyard Arte Simancas Gallery celebra su primer aniversario con una exposición de los artistas leoneses José Antonio Santos Pastrana, Regue Mateos y el fotógrafo CaraAcara

Una foto de CaraAcara, detalle de la exposición y el artista leonés José Antonio Santos Pastrana. DL

Una foto de CaraAcara, detalle de la exposición y el artista leonés José Antonio Santos Pastrana. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Parece un acertijo: JASP, CaraAcara y Regue. Son los nombres de tres artistas leoneses elegidos por Backyard Arte Gallery para celebrar el primer aniversario de la galería en Simancas. Son cuatro exposiciones individuales—incluida la del anfitrión de la sala, Pablo Gómez— con sus lemas personales y sus propios mensajes.

CaraAcara, nombre artístico del artista leonés Carlos Abel Roble, presenta la muestra Ignoto : tres piezas en un clásico blanco y negro, dibujadas y escritas con luz de última generación, e inspiradas en el concepto ancestral de luz y su movimiento como generadora del espacio. Estudiadas exposiciones para arrancar de la oscuridad las líneas paralelas que, como zarpazos de luz, desgarran la oscuridad que nuestros ojos ven pero no pueden atrapar, como pertenecientes a un mundo antiguo, en un tránsito a lo no conocido ni descubierto, hacia lo Ignoto , que solamente con la cámara y con la acción de CaraAcara puede llegar a suceder.

El ecléctico y multidisciplinar José Antonio Santos Pastrana se aproxima en Soul Traces a una geometría heterodoxa de los objetos finados, encontrados, desintegrados. Verdaderas joyas cerámicas o sintéticas rescatadas del abismo: recompuestas y trasformadas para volver a la vida. Arte povera, mínimal y conceptual, llevados tanto a las preguntas de la filosofía clásica como al pensamiento oriental, desde la cuadratura del círculo hasta la representación de conceptos complejos del judaísmo: geometría prohibida, exquisita y obsesiva que arriesgando la cordura compromete la vida. Tenemos restos de un corazón quebrado en la poética de un todo con nubes, azul y blanco, con el poder de su centro irradiando misterio, revelación y locura. También, la elipses que generan las lágrimas al caer sobre el barro azul, o el círculo que crece generando el tótem, erguido como ídolo de nuestra tribu, que nos recibe al entrar Backyard Arte Gallery.

Regue brinda en Líneas erráticas un viaje por sus obras. que a través del dibujo sobrecogen, y con un potente claroscuro nos llevan al paisaje casi monocromático: paisajes mentales, espacios experimentados y vividos que nos hablan; despojados de lo inútil y libres de lo superfluo, para centrar la atención en lo primario, la luz y la composición. Las líneas erráticas y manchas son las protagonistas de estos elementos de lírica personal y contagiosa, realizados con tinta offset, calcográfica y tinta china. Su control y obsesión por la geometría orgánica que en el continuum de nacer y morir te anuncia que has sido expulsado del tiempo.

Una auténtica fiesta visual que estará en Backyard Arte Gallery hasta el 6 de diciembre.

tracking