Diario de León

Jornada sobre oficios artísticos

El arte de los oficios ‘Únicos’

El encuentro, con la intervención de destacados profesionales del sector, pone de manifiesto su importancia en la creación de empleo y de estructuras económicas

Una exposición de los alumnos del Taller Municipal de Artes Plásticas y del Centro de Oficios en 2017. CUEVAS

Una exposición de los alumnos del Taller Municipal de Artes Plásticas y del Centro de Oficios en 2017. CUEVAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Griegos y romanos siempre supieron que los objetos y edificios creados deberían ser bellos y que esto solo era posible si se sumaban los valores de proporción, firmeza y utilidad. Este es el lema bajo el que hoy se celebra una gran jornada dedicada a los oficios artísticos. Y aunque será online, el éxito lo asegura el más de un centenar de inscritos para conocer y reafirmar los secretos en torno a este encuentro de sugerente nombre: Únicos .

Las jornadas, promovidas por la Consejería de Empleo e Industria, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), se desarrollarán hoy en la Escuela de Arte de León. En esta ocasión, como consecuencia de la pandemia, Únicos cambia su formato para celebrarse enteramente de forma virtual a través de una plataforma digital.

El objetivo de esta jornada es acercar a los alumnos leoneses el quehacer diario de los profesionales de los oficios artísticos y tradicionales, de modo que los estudiantes puedan apreciar de primera mano las múltiples opciones profesionales que les brinda el sector de los oficios artísticos. Se pretende, además, estimular entre los jóvenes estudiantes el espíritu emprendedor vinculado a estas actividades; aumentar la visibilidad del sector y poner en valor la potencialidad de un mercado, cada vez más amplio, basado en lo diferente y exclusivo como valor propio y diferenciador.

Función ideal
En esta edición la jornada se realizará bajo el título genérico de ‘Belleza y Utilidad’

En alza
El sector genera 6.000 empleos directos en Castilla y León además de la creación de empresas

Así, la cita de hoy contará con las ponencias de Carmen Espinosa, quien hablará sobre la conservación y los criterios de restauración de la colección de pintura del Museo Lázaro Galdiano; Idoia Cuesta, quien tratará de la importancia de los oficios para la artesanía contemporánea; Sara Sorribes abordará los cien años de artesanía en vidrio; Verónica Domingo Alonso, como artista multidisciplinar, explicará técnicas desde el pincel a la estampa; y Pedro Galilea cerrará la sesión tratando el arte gráfico. Todos ellos aportarán su conocimiento y experiencia profesional sobre propuestas técnicas, funcionamiento económico y empresarial de los oficios creativos, y otros aspectos que permitirán mejorar el conocimiento de los alumnos interesados en hacer de la creatividad su futuro profesional. El programa regional Únicos ha contado en todas sus ediciones con la presencia de profesionales del más alto nivel en el panorama nacional junto a experiencias profesionales más cercanas, de modo que los estudiantes puedan identificarse de una forma fácil con la experiencia propuesta. Se trata de una iniciativa que ha ido creciendo año tras año, cambiando de formato, incrementando el número de ponencias y la asistencia de alumnos, y manteniendo siempre un alto nivel de calidad. Por todo ello, el pasado año Únicos 2019 fue galardonada con el Premio Nacional de Artesanía en la categoría de Promociona para Entidades Privadas .

Ideal grecolatino

En esta edición las jornadas se realizarán bajo el título genérico de Belleza y Utilidad , con el fin de reforzar y resumir su contenido bajo un concepto que logre una mejor difusión. Además, esta denominación permite otorgar un hilo de continuidad entre las diferentes especialidades que se imparten en las escuelas. La elección por parte de Foacal del título genérico se ha realizado con la intención de recuperar el ideal clásico greco-latino aplicado al ideal de belleza que debían recoger las artes, incluyendo en su función los axiomas de proporción (belleza), firmeza y utilidad.

La revisión del modelo presencial ha permitido incorporar la transmisión virtual de todos los seminarios, que podrán ser visionados por todas las Escuelas. Además, la asistencia a los seminarios estará abierta a todos aquellos interesados en las conferencias.

Valor propio

La celebración de Únicos pone de manifiesto la importancia del sector de los Oficios Artísticos en la creación de empleo y de estructuras económicas sin olvidar la potencialidad que tiene en un mercado donde todo tiende a la masificación y la uniformidad la creación de productos, donde lo diferente y exclusivo es un valor propio y diferenciador. También pretende aumentar la visibilidad social de la actividad del sector de los Oficios Artísticos de Castilla y León que genera 6.000 empleos directos en nuestra región y servir de estímulo en el espíritu emprendedor entre los jóvenes estudiantes de las Enseñanzas Artísticas de Castilla y León, animando a la creación de pequeñas empresas que tienen como base el talento y la formación.

tracking