Diario de León

Arte en el Valle para conservar el patrimonio de Valdevimbre

Elsa Cantón. DL

Elsa Cantón. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Elsa Cantón, estudiante de Grado en Historia del Arte, y con una beca Ralbar de la ULE y Fundación Banco Sabadell, estudia y divulga el patrimonio religioso de las siete localidades del municipio de Valdevimbre para ponerlo en valor y conservarlo.

Elsa Cantón Benéitez, a través de su propuesta Arte en el Valle, ha querido poner en valor la iconografía del patrimonio religioso en las siete iglesias del municipio de Valdevimbre (los pueblos de Fontecha, Villagallegos, Pobladura de Fontecha, Vallejo, Villibañe, Palacios de Fontecha y Valdevimbre).

La primera fase en su beca Ralbar se desarrolló en el pasado mes de julio con el estudio pormenorizado de las pinturas, esculturas y santos de las iglesias. Ahora, en agosto, ha pasado a organizar visitas guiadas por cada una de esas iglesias para explicar a los vecinos detalles de los templos de su pueblo. «La primera visita fue en Palacios de Fontecha y estoy muy sorprendida porque fue mucha gente, y además se mostró muy interesada en lo que les contaba e hicieron muchas preguntas», señala esta joven que tiene previsto cursar el Máster de Formación de Profesorado.

Elsa Cantón ha querido contribuir con su proyecto a impulsar la importancia del medio rural así como a ofrecer una introducción y una visión sobre el arte del municipio «que las generaciones llevan toda la vida observando, pero que nunca han llegado a comprender del todo por falta de conocimiento sobre el tema», explica al tiempo que recalca que es fundamental «dar a entender a las generaciones más jóvenes, que este tipo de patrimonio artístico, es parte de su historia».

tracking