Diario de León

León seguirá anclada en el Barroco

Un Artefactum llamado Músicas Históricas

La nueva temporada de las Músicas Históricas ofrecerá en el Auditorio ocho conciertos de formaciones que repiten, a excepción de Musica Alchemica. El XIX ciclo redescubrirá al compositor Rodríguez de Hita por el 300 aniversario de su nacimiento.

arte1

arte1

León

Creado:

Actualizado:

Tras dieciocho años de Músicas Históricas, ceñidas fundamentalmente al Barroco, la mayoría de las formaciones fichadas para la próxima temporada son ya ‘de la familia’. Viejos conocidos del público, que sigue sin llenar los recitales que programa el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). El director de este organismo dependiente del Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música), Francisco Lorenzo Fraile, no mencionó ayer —durante la presentación de la próxima temporada— que León es, junto con Madrid, sede del CNDM, como destacaba siempre su predecesor, Antonio del Moral.

El Auditorio leonés acogerá en la XIX edición de las Músicas Históricas ocho de los 216 conciertos programados por el CNDM. Algunas ciudades del entorno, como Oviedo y Salamanca, acogerán más recitales que León.

Mientras Madrid contará con las grandes divas del jazz Madeleine Peyroux, Dianne Reeves y Cécile McLorin Salvant, así como artistas imprescindibles de diversos géneros como Philippe Jaroussky, uno de los contratenores más célebres del mundo; el maestro René Jacobs, al frente de la Freiburger Barockorchester; William Christie, nombre indiscutible de la música antigua europea al frente de Les Arts Florissants; la virtuosa del violín Janine Jansen; la soprano Eva-Maria Westbroek; el genio islandés Víkingur Ólafsson; o artistas tan inclasificables como Rodrigo Cuevas y El Niño de Elche, León recibirá a La Grande Chapelle (19 de enero), La Real Cámara (4 de febrero), Eduardo López Banzo (23 de febrero), The King’s Consort (16 de marzo), Ensemble 1700 (5 de abril), Artefactum (27 de abril), Los Músicos de su Alteza (11 de mayo) y Musica Alchemica (28 de mayo).

Todas las formaciones han participado en anteriores ediciones de las Músicas Históricas, a excepción de Musica Alchemica, que, junto a la violinista Lina Tur Bonet, son los nuevos artistas residentes del CNDM. El nuevo ciclo rendirá homenaje al compositor madrileño de música sacra y uno de los iniciadores de la zarzuela Antonio Rodríguez de Hita, coincidiendo con el 300 aniversario de su nacimiento. A este compositor dedicará íntegramente el programa La Real Cámara, que hará un recorrido por tres de sus zarzuelas, Briseida, Las segadoras de Vallecas y Las labradoras de Murcia; mientras que La Grande Chapelle se centrará en su música sacra. Los Músicos de su Alteza confrontarán la obra de José de Nebra con la de Rodríguez de Hita. The King’s Consort ofrecerá un programa francés, con obras de Couperin, Jean de Sainte-Colombe y Marin Marais. Artefactum se centrará en las cantigas de Alfonso X el Sabio, mientras que Lina Tur Bonet y su formación Musica Alchemica contrastará la música orquestal de Bach con la de uno de sus modelos, Vivaldi.

Concierto en la Catedral

El CNDM ha incluido a la Pulchra en el ciclo El órgano en las catedrales, seguramente por la ‘suspensión’ por tiempo indefinido del Festival de Órgano. Será un único concierto, el 2 de abril, a cargo del joven organista Joan Seguí (Barcelona, 1996), que se encuentra en el inicio de una prometedora carrera profesional.

Además, el Auditorio Ciudad de León acogerá el X Curso de Interpretación Vocal Barroca, en colaboración con la Universidad de León y que anualmente imparte el director, clavecinista y musicólogo Eduardo López Banzo.

Homenaje a Halffter

Dentro del programa Liceo de Cámara XXI, uno de los más icónicos del CNDM, el Auditorio Nacional acogerá el estreno del ciclo de canciones póstumo, obra del recientemente desaparecido Cristóbal Halffter, en un concierto para voz —con la mezzosoprano Anna Lucia Richter— y cuarteto —el Cuarteto Schumann—.

tracking