Diario de León

Las Artes Escénicas de Castilla y León reclaman ayudas para el teatro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Artesa, Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León, coincidiendo con el Día Internacional del Teatro, celebrado ayer, y ante la inminencia de un nuevo gobierno en la Comunidad, reclaman una serie de apartados para mejorar la actividad del sector.

Tomás Martín, presidente de la asociación, reclamó, además a través de carta dirigida a Alfonso Fernández Mañueco, que se retomen las subvenciones ordinarias: «Las compañías venimos desarrollando nuestra actividad sin ninguna cobertura desde el 1 de octubre del 2021, existiendo compromiso de convocar nuevas ayudas para el periodo 1 de octubre 2021 a 31 de septiembre de 2023 para la realización de giras y producción de nuevos espectáculos», indica.

También pide Artesa subvenciones destinadas a la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de

las artes escénicas y musicales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. «Las empresas hemos quedado fuera de la primera partida tras pasar por el Ministerio de Cultura a nuestra comunidad autónoma. Sería un desastre y supondría perder una oportunidad histórica si quedáramos fuera de la segunda partida que llegará este año», advierte Martín.

«Deseamos que estas ayudas lleguen al mayor número de empresas posible y recojan todas las posibilidades admitidas y recomendadas por el Ministerio de Cultura», añade.

De esta manera, según la asociación se reclama de igual manera seguir trabajando en encontrar soluciones que «mejoren e incrementen nuestra presencia en la Red de Teatros públicos de nuestra comunidad, es decir, estrechar el contacto con nuestro público natural, los ciudadanos castellanos y leoneses», relatan. Otros objetivos son encontrar soluciones para exportar el trabajo fuera de la comunidad. «Al hacerlo así universalizamos nuestra cultura y propagamos nuestro mayor patrimonio, la lengua», Así como mantener y potenciar aquellas iniciativas que nuestra Asociación ha impulsado con el apoyo de la Junta de Castilla y León, como son Biblioescena y la Comunidad a Escena.

tracking