Diario de León

Las artes escénicas pierden el 90% de los ingresos por la pandemia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En 2020 la economía de la cultura y la creatividad europea perdió aproximadamente el 31% de su actividad hasta alcanzar una perdida acumulada de 199.000 millones de euros y fueron las artes escénicas (-90%) y la música (-76%) las más afectadas, unas caídas que contrastan con el sector del videojuego, que ha resistido la embestida del coronavirus con una subida del 9%. Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio Recostruyendo Europa: la economía cultural y creativa antes y después de la covid-19 , presentado ayer de manera virtual por Marc Lhermitte, responsable de Ernst&Young —la consultora encargada del documento—; el músico Jean-Michel Jarre, y Jean-Noel Tronc, presidente de la Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores (GESAC).

Según las conclusiones de este estudio, con la aparición de la covid-19 las Industrias Culturales y Creativas (ICC) se han visto «más afectadas» que la industria del turismo y casi tanto como la industria del transporte aéreo. Una crisis sanitaria que ha golpeado con mayor dureza a los países del Centro y del Este de Europa (de —36% en Lituania a —44% en Bulgaria y Estonia).

En concreto, estas industrias en su conjunto experimentaron pérdidas aproximadamente del 31% de su volumen de negocios en 2020.

tracking