Diario de León

EXPOSICIÓN

El artesano que actualiza la joyería rural

Lucas Santiago inauguró ayer en la sede del CLA la exposición ‘Vacas 2.3’

El artista Lucas Santiago, durante la apertura. FERNANDO OTERO PERANDONES

El artista Lucas Santiago, durante la apertura. FERNANDO OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El artista asturiano Lucas Santiago (Tineo, 1967) abrió ayer en el Centro Leonés de Arte de la avenida Independencia, un espacio que llevaba tiempo sin acoger exposiciones, su muestra de joyería rural contemporánea titulada Vacas 2.3. Una colección de creaciones distinta, original y repleta de lecturas diferentes a cuya inauguración acudió un numeroso público.

Tal y como ha puesto de manifiesto el responsable de arte del ILC, Luis García, las obras de Santiago «se enmarcan en la joyería contemporánea o joyería de autor, que Lucas adjetiva como rural, y se sumerge en la vertiente que recupera el vínculo ancestral entre arte y joyería». Su diseño, detalla García, «articula de forma magistral una conceptualización etnográfica intensa con una formalización artesanal de técnica primorosa, creando obras únicas con identidad de autor. Son piezas que no hacen concesiones, comprometidas, rotundas y radicales que plantean problemas y reflexiones actuales, candentes y esenciales». Caso, este último, de De colores y banderas, en relación a los nacionalismos radicales catalán y español. La vuelta y apuesta por el medio rural «como espacio matriz, fértil y germinador, supone un reencuentro con la memoria primigenia, la cultura popular y el mundo natural (hecho que le vincula con el significativo movimiento neorrural en Asturias).

De su inmersión en el entorno rural surgen sus proyectos: la serie Bateas I-II, inspirada en los buscadores de oro del río Navelgas, Recolectores en la cestería o Vacas». Su proceso de creación «parte de un planteamiento teórico sólido, cimentado en fundamentos etnoculturales articulados con la actualidad global y su problemática. La segunda fase se concreta en anotaciones y diseños que se formalizan en el taller minuciosa y artesanalmente pieza a pieza, generando series temáticas únicas de gran valor conceptual, formal y estético».

Además, detalló que los materiales son claves en su obra. «Así, la plata noble se suele modificar con pátinas negando su esencia simbólica o es reciclada de cuberterías antiguas, componente que se articula con otros elementos pobres y humildes que aportan una intensa carga simbólica: llaves viejas, maderas de tejo, cuerdas, periódicos, hierba, cuernos, hojas de maíz...».

En Vacas, Lucas crea un elocuente e impactante diálogo entre hombre y animal por medio de su humanización, «proyectando lo mágico-surreal, lo sorpresivo, la ironía o la crítica social y política».

tracking