Diario de León

El artesano Lucas Santiago reinventa la joyería rural

El Museo de los Pueblos Leoneses inauguró ‘Vacuo’ en su sala de exposiciones. DL

El Museo de los Pueblos Leoneses inauguró ‘Vacuo’ en su sala de exposiciones. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Museo de los Pueblos Leoneses, ubicado en la histórica villa de Mansilla de las Mulas y del que es propietaria la Diputación provincial, ha inaugurado en su sala de exposiciones temporales una muestra que revela cómo toda la fuerza y el magnetismo de la joyería tradicional puede traerse al siglo XXI sin perder un ápice de su sugerencia y ganando en potencia creadora. Responsable de esta tarea es el artista y artesano asturiano Lucas Santiago, quien por mediación y organización del Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura ha llevado hasta el museo la exhibición titulada Vacuo .

La comisaria de la muestra, Concha Sáez, explicó que Vacuo supone el fruto de un largo, complejo e intenso trabajo de más de tres años de duración, «durante los cuales se han sucedido dos terribles crisis: la del Covid-19 y la guerra de Ucrania. Un trabajo que por cierto llega hasta nosotros después de sorprendernos, en 2019, con la magnífica e impactante Vacas 2.3 que exhibió en el Centro Leonés de Arte de la Diputación provincial».

En esencia, Vacuo es una muestra que surge «con el espíritu de tensionar, germinar y crecer en contenidos, los cuales se van incorporando secuencialmente y modificando su conformación final», dijo Sáez.

tracking