Diario de León

Artigue: jazz literario de premio

El escritor leonés gana el Lloret Negre a la Mejor Novela en Castellano con una biografía pulp sobre Miles Davis en la que apuesta por la mezcla de géneros

Luis Artigue, en 2013, presentando ‘El club de la Sorbona’. J. CASARES

Luis Artigue, en 2013, presentando ‘El club de la Sorbona’. J. CASARES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El escritor Luis Artigue (León, 1974) ha ganado el premio Lloret Negre a la Mejor Novela en Castellano con Café Jazz el Destripador , una biografía pulp sobre el trompetista Miles Davis editada por Pez de Plata. El jurado ha reconocido la narrativa de la imaginación y la hibridez de géneros de la que Artigue es adalid. Café Jazz el Destripador entrelaza épocas, ciudades y la revolución musical del bebop con el malditismo del poeta francés Charles Baudelaire, en una trama reencarnacionista con la segregación racial y la lucha por los derechos civiles como telón de fondo.

El galardón, otorgado por el festival de género negro de referencia en la Costa Brava, se suma al haber de premios literarios que el autor ha conseguido en su trayectoria. Licenciado en Filología Hispánica, que amplió con sus estudios en la Universidad de Toronto, su obra ha sido traducida y editada en Italia y Portugal. Entre sus novelas destacan Club La Sorbona (2013, Alianza; Premio Miguel Delibes) y Donde siempre es medianoche (2018, Pez de Plata; Premio Celsius); como poeta, de signo realista, confesional y visionario, son reconocidos sus libros Tres, dos, uno… Jazz (2007, Premio Ojo Crítico de RNE), Los lugares intactos (2008, Pre-Textos; Premio Arcipreste de Hita) o La noche del eclipse tú (2010, Visor, Premio Fray Luis de León). Actualmente, escribe crítica literaria y columnas de opinión en El Taquígrafo y El Imparcial . Ficción para multitudes (2022, Pez de Plata) es su nueva novela, un homenaje al mundo del cómic, el cine y la narrativa de la imaginación.

En palabras del propio Artigue, pronunciadas en el acto, el autor agradeció al jurado «su aprecio por esta novela, Café Jazz El Destripador , una novela que sucede en el Nueva York negro de los años 50 y en el París aún más negro del decadentismo; una novela con drogas, violencia, varias formas de ejercer el mal y el malditismo, y mucha, mucha, música de jazz; sí, una novela negra que cuestiona el realismo que impera en el género negro y que, desde luego, apuesta por la hibridez, por la mezcla de géneros, pues la nueva novela negra será hibrida o no será».

Una novela de rigurosa ambientación sobre Miles Davis en un contexto de segregación, lucha por los derechos civiles y, sobre todo, buena música.

La sinopsis parte de una cuestión a resolver: En un mundo negro clásico repleto de gánsters, bourbon, coristas, matones con sombrero de ala ancha y redadas de la brigada de narcóticos… ¿cómo pudo un trompetista desgobernado, adicto a la heroína, egoísta como un monstruo y que no conocía el amor llevar a cabo una obra tan sutil, equilibrada y matizada como el disco, ya baluarte del jazz moderno, Kind of blue?

Luis Artigue describe con documentado verismo un exorcismo baptista con trance reencarnacionista y desarrolla a continuación dos tramas que acontecen con un siglo de por medio: en París durante la revolución de 1848 y en Nueva York durante la revolución musical de 1945. En estas páginas aparecen clubs de jazz en Harlem, tabernas libertinas en Montparnasse, una proeza, una venganza, un Charles Baudelaire leal a los paraísos del opio, sabiduría ocultista, intriga y una propuesta tan diabólica como irrechazable.

Un inquietante biopic pulp sobre la vida del trompetista Miles Davis en el que hay ambición, delitos, drogas, almas vendidas al diablo... Una novela sobre los estigmas de la genialidad.

tracking