Diario de León

El artista Iñaki Garmendia participa mañana en el ciclo ‘Cine de acción. Camina o reinventa’ del Musac

Tomará parte de las actividades de Laboratorio 987 con su obra ‘Culpa, crimen y narración’. Primera parte: ‘Navidades en la Tierra’

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

 

El artista Iñaki Garmendia presentará mañana jueves, 12 de diciembre, en el Laboratorio 987 del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y Leon ‘Culpa, crimen y narración. Primera parte: Navidades en la Tierra’, dentro de la programación del ciclo ‘Cine de acción. Camina o reinventa’, una propuesta cercana al cine expandido que el público podrá debatir con el artista tras la presentación.

Garmendia pertenece a una generación de artistas vascos que han desarrollado su trabajo en un contexto marcado por tendencias paradójicas: el nacionalismo cultural y la globalización han proporcionado los ingredientes para una estética que a menudo superpone significados heterogéneos. El vídeo, la música, las subculturas juveniles y ciertos productos industriales favorecen la tensión entre las múltiples lecturas de su obra.

El extenso metraje con el que acostumbra a presentar sus obras da la impresión de hundirnos en el mismo acontecimiento que la cámara observa, pero a pesar de ello, sus obras resultan opacas. Carecen de una narrativa tradicional y se instalan en una especie de abstracción que recuerda uno de los mandatos más explícitos del expanded cinema. Asimismo, su inclinación a las estéticas derivadas del punk le confiere un gusto por la resistencia a la oralidad.

La propuesta ‘Navidades en la Tierra’ parte de un dispositivo técnico predeterminado: dos canales de vídeo–colocados uno al lado del otro, dos rectángulos de luz verde solapados por la voz de un narrador mediante los que el espectador se somete a una forma temporal programada. La frecuencia y la duración de la presentación de los acontecimientos fuerza al espectador a hacer inferencias a una cierta velocidad, la narración dirige el qué y el cómo de nuestras deducciones.

Todo relato se reduce literalmente a la descripción moral de una imagen. Los estatutos de verdad que sustentan esta relación entre la narración y las imágenes que va creando solo serán posibles gracias a la imaginación simbólica del artista.

Iñaki Garmendia ha participado en diversas exposiciones tales como ‘Cine y casi cine’ en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), ‘ Després de la noticia?, en el Centre de Cultura Contemporània (CCCB) en Barcelona. En 2004 forma parte del International Studio & Curatorial Program (I.S.C.P.) de Nueva York y participa en ‘The VI Yugoslav Biennial of Young Artists’, en Manifesta 5 , y en Underdox 3. Document und experiment festival en Múnich. En 2010 realiza un proyecto en el Contemporary Image Collective (CIC) de El Cairo.

En la actualidad sus obras se muestran en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y en el Museo Guggenheim de Bilbao. Entre 2003 y 2007 Iñaki Garmendia organiza ‘Eat THIS Document!’, una serie de pases de video de documentales de rock en su estudio en Bilbao. Las sesiones tenían un carácter independiente y de autoorganización.

tracking