Diario de León

EXPOSICIÓN

El artista que inventó la joyería rural

Lucas Santiago expondrá su colección ‘Vacas 2.3’ en el Centro Leonés de Arte.

‘Papeles y más papeles’, una de las obras que el artista asturiano Lucas Santiago expondrá en el CLA. DL

‘Papeles y más papeles’, una de las obras que el artista asturiano Lucas Santiago expondrá en el CLA. DL

León

Creado:

Actualizado:

Define sus obras como joyería rural contemporánea. Es «por desdramatizar», dice. Lucas Santiago desembarcará el sábado en el Centro Leonés de Arte (CLA) con una original manada de vacas. El artista asturiano, joyero de formación, presentará quince piezas que obligan a redefinir los límites entre arte y joyería. En su primera exposición en León, Lucas Santiago, que ha exhibido sus obras en Munich, París o Ámsterdam, llega con Vacas 2.3, la tercera colección de esta serie que ha decidido numerar como un iPhone, porque presume que será un proyecto de largo recorrido.

Se trata de pequeñas piezas, de unos cinco centímetros, colgantes la mayoría —aunque también hace anillos—, donde utiliza las técnicas de joyería, pero sin los materiales tradicionales. Cada pieza es única y tiene una historia. A Lucas Santiago le gusta acompañar sus obras con breves textos en las exposiciones. «Cuando las vacas pastan en el prado, ¿escucharán la música que emana de la tierra?, ¿sonará esta como Mahler? Quizás muchas veces nosotros no seamos capaces de sentir ese sonido», reza uno de ellos. La naturaleza es su fuente inagotable de inspiración. Sus joyas están revestidas por una pátina entre filosófica y poética. Las vacas son un icono que utiliza para representar a los seres humanos. Pero lo importante es el ‘decorado’, el mundo que crea para cada una de ellas.

La serie Vacas es el particular grito de protesta contra el desmantelamiento del mundo rural, la despoblación del campo y la defensa del ecologismo que hace este artista afincado en la pequeña localidad asturiana de Tineo.

La obra 'Canción de la tierra'. DL.

Lucas Santiago reconoce que, excepto en Cataluña, donde él estudió en la prestigiosa Escola Massana, «la joyería contemporánea está poco introducida en España». Explica que mientras en Barcelona hay galerías especializadas y en otros países hay museos sobre joyería contemporánea, aquí todavía hay que dar muchas explicaciones. De ahí viene su definición de joyería rural contemporánea.

Las obras de Lucas Santiago se distinguen por el uso de unos materiales que jamás se emplean en joyería: madera, cuernos, piedras... Objetos sencillos y ‘pobres’ que recoge en sus paseos matinales por los verdes prados asturianos. «Me gusta utilizar materiales del mundo en el que vivo. Carecen de valor, pero tienen una gran carga emocional», confiesa. Doce de las quince piezas que integran la exposición que mostrará en el palacete de Independencia están hechas con plata reciclada de una vieja cubertería. No ha sido una decisión arbitraria. «Los cubiertos son herramientas que utilizan las personas. Cuando los pueblos se quedan vacíos, ya son inútiles», desvela el artista.

Sobre la exposición que recalará en León, Luis García, director de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura, escribe: «Lucas crea un elocuente e impactante diálogo entre el hombre y el animal por medio de su humanización, proyectando de este modo lo mágico-surreal, lo sorpresivo, lo incongruente, la ironía o la crítica social y política en sus creaciones».

'Nube/Cloud'. DL.

tracking